P:        Hola, me llamo Soledad y te escribo desde Madrid. Tengo una pequeña plantación en la terraza de mi casa con diez plantitas. Te escribo este mail porque este año mi chico, que era el que se encargaba de cuidar las plantas me dejado (plantada) a principio de temporada con las 10 niñas (nueve esquejes y una plantita de semilla que me germino en una maceta de semillas del cultivo anterior). Como se aprecia en las fotos que te mando algunas de las plantas están muy echas polvo, con las hojas arrugadas y afeadas, además la mayoría a dejado de crecer, supongo que debido al mal tiempo que hemos tenido esta primavera. De todas formas, mi preocupación no es el tamaño sino las manchas que tienen las hojas. ¿Puede ser un exceso de abono? Las tengo sembradas en tierra abonada de la marca Plagron que compro mi ex en una tienda de cultivo junto a dos botes para crecimiento y floración. Por ahora solo las he puesto un par de veces el abono de crecimiento (una vez por semana). Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias y un saludo. Solé, Madrid.

R:           Hola Soledad, después de ver las fotos y en respuesta a lo que nos preguntas debo decir que el problema de tus plantas se debe a que están revegentando por la mala meteorología que hemos tenido está primavera, y no al exceso de abono. La refloración se debe a que tus plantas empezaron a florecer antes de tiempo pensando que en tu terraza estaban en otoño por los días cortos y las noches largas.  

revegetando1

 

 

Además este año con las semanas frías y lluviosas que han habido en abril y mayo, han hecho que las plantas creyeran estar efectivamente en el otoño. Por desgracia cuando han llegado los días más largos y calurosos, las plantas se han vuelto un poco locas y han empezado a reflorar por causa del estrés lumínico. Este proceso puede durar entre cuatro y seis semanas, dependiendo de la salud y el vigor de las plantas. Según avanza el proceso y se vira Para ayudar a crecer un poco más a prisa a tus plantas lo mejor que puedes hacer es seguir usando el fertilizante líquido como hasta ahora, una vez por semana. El abono de crecimiento tiene un alto porcentaje de nitrógeno, justo lo que tus plantas necesitan en estos momentos para desarrollar nuevas hojas y follaje. Sobre las manchitas que me mencionaste en las hojas de tus plantas, y a juzgar por lo que veo yo creo parecen que la mayoría han sido causadas por la lluvia y el viento.

revegetando2revegetando3

También se ve alguna hoja mordida por orugas o caracoles. Revisa bien las plantas por si ves alguno, pero parece que no están tan mal. Si quieres, compra un insecticida biológico tipo aceite de neen o un jabón potásico a modo preventivo para evitar futuras plagas. Consulta también en tu Grow Shop de confianza por algún fertilizante o Bioestimulador para combatir el estrés de las plantas y ayudarlas a desarrollar brotes y hojas nuevas. Te deseamos un feliz verano y mucha suerte con la cosecha de este año. Saludos.