P: Hola, mi nombre es Paco y os escribo desde Madrid. Soy cultivador en interior desde hace tres años y por fin este invierno me he decidido cambiarme al sistema hidropónico para maximizar el rendimiento de mi cultivo. Te cuento como tengo montado el cultivo: en primer lugar está mi salita de madres, un Dark Room de 80 x 80 cm., que tengo con dos plantas, una Jack Herer y una G13 x Hash Plant (ambas de Sensi Seeds). Este armario lo tengo con una bombilla de 250w SHP de Sylvania y un par de extractores para mantener la temperatura entre los 20? y 24?. En segundo lugar tengo un HomeBox XXL de 240 x 120 cm., donde tengo montado un sistema Ducht Pots que compré de 100 x 100 cm. para poder hacer la floración tanto en tierra como en hidro. Para alimentar mis planas opté por comprar unos abonos en una gama que viene en tres partes (FloraGrow, FloraBloom y FloraMicro) y que son del mismo fabricante que el sistema de cultivo, GHE. Por el momento he llenado el armario de plantas, cuatro en macetas de 11 litros en tierra, y 6 Jack Herer y 6 G13 x Hash Plant en el Ducht Pots colocando dos esquejes en cada contenedor. Las plantas llevan tres semanas en crecimiento, y por el tamaño que están cogiendo quería preguntaros ¿cuanto tiempo más las tengo que dejar creciendo? Yo las pensaba pasar a floración esta próxima semana, pero estoy un poco perdido, ¿podéis orientarme un poco? Por último quería preguntaros ¿con cuanta frecuencia debo regar mis plantas? Las he puesto el riego 24 horas y por ahora no he tenido problemas, pero las raíces empiezan a ponerse amarillas, ¿qué puedo hacer? Gracias por la ayuda compañeros.

 

R: Hola Paco, menudas plantas que se te están poniendo, da gusto verlas, de verdad. Contestando a tu pregunta sobre cuando posarlas a floración, mi respuesta es que lo hagas cuanto antes. Ya se empiezan a tapar la luz las unas a las otras, y como ya sabrás, en cuanto las metas en floración pegaran el estirón, así que no esperes más y en esta semana las cambias al fotoperíodo de 12 / 12 ( doce horas de días y doce de noche) para que los esquejes empiecen a floran lo antes posible. Vigila bien los niveles de Ph y EC durante estos días, y cambia la mezcla de abonos para crecimiento del tanque de nutrientes por la de floración ajustando la electroconductividad y el Ph del agua tan y como te indica el fabricante en las etiquetas de las botellas de fertilizante. En tu caso, como utilizas los abonos de GHE los valores para el Ph son de 5.5 a 6.5 durante todo el cultivo, pero la EC en floración aumenta y pasa del 1.3 a 1.6 el primer mes, y de 1.3 a 1.8 para el segundo mes. Sería conveniente que podaras un poco la parte baja de los esquejes para limpiarlas de ramitas y hojas inútiles, y que guíes las ramas de las plantas un poco con ayuda de unas cuerdas o listones de plástico, así la luz se distribuye uniformemente por el cultivo y evitar que se tapen unas a otras.

    hydro1           hydro2

Respecto a lo que me consultabas sobre la frecuencia con la debes regar tus plantas he de decirte que no existe una norma fija puesto que los ciclos de riego varían en función del tamaño de las plantas, de las condiciones ambientales y del medio de cultivo utilizado. La arlita al ser un sustrato inerte compuesto de partículas relativamente grandes, redondas y lisas, que drenan rápidamente por lo que necesitar ser regada con mayor frecuencia. También es importante suministrar la solución de nutrientes a intervalos regulares: de cuatro a doce veces por día, a intervalos de cinco a treinta minutos, según el estadio de las plantas. Para evitar el amarillamiento de las raíces debes controla que la temperatura dentro del tanque de nutrientes está siempre entre los 15? y 24?, ya que a está temperatura la mezcla de nutrientes retiene unos niveles adecuados de oxigeno disuelto. Por encima de los 26?-27 tendrás problemas seguros en las raíces causados por la putrefacción y el ataque de los hongos y microorganismos. Puedes proteger las raíces de tus plantas y prevenir estos problemas utilizando Mineral Magic y BioMagix de la marca GHE. Mineral Magic es un aditivo natural especialmente diseñado para aportar a la solución de nutrientes silicato y proveer a las plantas de elementos, microorganismos beneficiosos, reforzando su sistema inmunológico. Mineral Magic además ayuda a estabilizar el Ph y la EC, ya que aumenta la capacidad de intercambio de cationes de las soluciones de nutrientes gracias a los coloides naturales que contiene. BioMagix es una mezcla de micro-organismos benéficos para las plantas que protegen las raíces de los ataques de hongos patógenos y demás enfermedades. La segunda función, de BioMagix es descompone los desechos en suspensión en la solución nutritiva evitando la falta de oxigenación y la putrefacción de la materia orgánica del agua.