P:        Hola, mi nombre es Manolo y soy un cultivador madrileño. Cultivo en interior desde hace cuatro años pero hasta ahora no me había atrevido a cultivar en hidro. He querido empezar por el cultivo en sustrato de coco ya que me pareció mucho más sencillo y barato que el cultivo en hidro. El sistema que estoy usando es de lo más simple. Compré una bandeja de 1×1 m y un depósito de plástico grande (100 litros) en el que he instalado una bomba de agua para hacer llegar el abono a las plantas con ayuda de unos tubitos y unos goteros de PVC. También he fabricado un pequeño circuito para que el agua que desaguan las plantas regrese al tanque y así poderla aprovechar al máximo. El problema es que no sé muy bien es cada cuanto cambiar la mezcla de nutrientes. Estoy usando las dosis indicadas por el fabricante He leído que también que el agua del depósito debe estar bien oxigenada para que no se estropeé, ¿es esto correcto, puedo usar agua oxigenada para hacerlo? Los abonos que he comprado son de la marca Canna (Coco A y B), igual que el coco que estoy utilizando.  En estos momentos no dispongo de cámara para poder mandaros fotos, pero en cuanto pueda os envión unas cuantas para que veáis mi jardín. Gracias por la ayuda. Manolo (Madrid)

 

   

 

R:        Hola  Manolo, será un placer responder tu pregunta. Respecto a cada cuanto cambiar la mezcla de fertilizantes, para un depósito de 100 litros como el tuyo yo te aconsejo cambiar la mezcla de abonos casa dos o tres semanas. Según el número de plantas, el tamaño de estás y el calor de la sala puede ser que el agua del deposito te dure una semana y media o tres. Lo mejor es usar un medidor digital de sales (EC) para saber cuando varía la conductividad del agua. La  EC correcta para los abonos Canna A+B es de entre 1,2 y 2,3 mS/ cm2, cuando  notes que la electro conductividad sobre pasa esos valores añade agua sin fertilizantes a la mezcla para rebajarla.  Te aconsejo revisar la ·EC todos los días e ir rellenando el deposito con agua a medida que está aumente para que las plantas no sufran una sobrefertilización por la acumulación de sales. Mide también el PH del depósito de forma periódica, y corrígelo si es necesario para que se mantenga entre 5.6 y 6.5.

raicestanque

 
Respecto a la pregunta sobre la oxigenación tengo que decirte que es correcto, pero en tu caso, al utilizar sustrato Canna Coco Professional Plus te lo desaconsejo por completo. El sustrato Canna Coco contiene hongos Trichoderma que colonizan las raíces de nuestras plantas protegiéndolas de algunas enfermedades del suelo. Además el sustrato Canna Profesional está compuesto por un 45% de celulosa-lignina que le permite mantener durante mucho tiempo sus propiedades físicas.

 

 

hidro212

 

 

 

En tu caso para que mantengas el agua en perfectas condiciones por más tiempo deberás oxigenar la mezcla del tanque de nutrientes usando una bomba de aire y una piedra porosa como las que se usan en los acuarios. Si deseas saber más acerca del uso de agua oxigenada para la limpieza y mantenimiento del sistema escríbenos de nuevo. Un saludo y buen cultivo.

 

oxigenador