Los próximos 16 y 17 de diciembre tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Cannabmed, el I Congreso de personas con problemas de salud que utilizan cannabis y sus familiares, de Cataluña. Se trata de una oportunidad para dar voz a un colectivo que sufre estigma y dificultades de acceso a una medicina esencial.

A lo largo de dos días de congreso, se producirá un debate entre personas usuarias de cannabis con fines medicinales y profesionales de los campos de la medicina, la farmacología, la investigación científica, la política y otras expertas en la materia. Mediante diferentes mesas de debate se abordarán temáticas como: Consecuencias de la falta de regulación del cannabis medicinal, Cannabis y calidad de vida relacionada con la salud, CBD: ¿Es el componente medicinal de la marihuana?, Intervención biopsicosocial con pacientes de cannabis, El potencial del cannabis en el tratamiento del abuso de drogas y reducción de riesgos, La lucha de las madres y padres para tratar a sus hijos con cannabis o, Políticas públicas: Los programas de cannabis medicinal.

El Comité Científico de Cannabmed está formado por figuras destacadas como Joan-Ramon Laporte, catedrático de terapéutica y farmacología clínica en la UAB, quien entre 2001 y 2004 colaboró con la asociación Ágata de mujeres con cáncer de mama para impulsar la petición del Parlamento de Cataluña para legalizar el uso terapéutico del cannabis. José Carlos Bouso, psicólogo y doctor en farmacología, Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS. Joan Parés, médico durante 5 años del Equipo de Servicio Terapéutico de la Federación de Asociaciones Cannábicas de Cataluña, miembro de la Junta Directiva del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) y Mariano García de Palau, médico que desde hace 15 años se dedica a estudiar el uso terapéutico del cannabis, vocal del OECM y miembro regular de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM). Aparte, algunos de los ponentes invitados al Congreso son profesionales con una trayectoria contrastada como, por ejemplo, Fernando Caudevilla, médico y asesor médico de la ONG Energy Control; Paul Hornby (Canadá) doctor en Patología Humana, actualmente involucrado en la investigación del efecto del CBD en la epilepsia y trabajando para la obtención de nuevas variedades de cannabis para tratar esta y muchas otras enfermedades como cáncer, dolor crónico, la ansiedad y la abstinencia de opiáceos; Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal; Tre Borrás, Directora del Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Universitario Sant Joan y Plan de Acciones sobre Drogas de Reus o, el Dr. Antonio Russi, director del Epilepsia Russi Institut, director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Quirón Teknon y director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Barcelona.

Este Congreso es gratuito para las personas interesadas ​​gracias a la colaboración entre la Fundación ICEERS, la Fundación Alchimia Solidaria y la Fundación Canna. La Fundación ICEERS trabaja por un mejor conocimiento de la realidad de las personas enfermas que utilizan cannabis, tiene el compromiso en el avance de la investigación científica sobre el potencial de los cannabinoides para tratar malestares y enfermedades y, también, pone de manifiesto la necesidad de un cambio en las políticas de drogas para que reconozcan los derechos de las personas usuarias y la construcción de un mundo más compasivo con los colectivos más desfavorecidos.