En esta segunda entrega vamos a hablar en los bancos de semillas que hoy día ofrecen en su catalogo variedades creadas a través de cruzar genética Chem, y que cada vez más podemos encontrar en grow shops del país. En este articulo me he limitado a los bancos que usan clones élite originales como parte de sus madres, y he preferido dejar a un lado los bancos que ofrecen estas variedades, pero que no usan clones, sino semillas ya hechas, que luego reproducen para ponerlas a la venta en su catalogo. He intentado ofreceros los que a mí realmente me han convencido tras plantar algunas de sus variedades. y tras investigar un poco se ve el buen trabajo que hay detrás de su nombre.

Por: Albert Garrudo “Garru”

Antes de empezar, quisiera comentaros un tema del que cada vez se habla más en los círculos cannábicos, que es la OG Kush. En el artículo anterior os hablaba de selecciones de OG tales como Larry, Tahoe, San Fernando Valley, etc. Pues bien, cada vez tiene más fuerza el rumor de que todo es pura publicidad para vender más, y que al fin y al cabo todas vienen de un mismo corte de OG Kush, que cada cultivador dio un apodo distinto, pero que son la misma planta. Bueno, como tantas otras cosas de este mundillo, son rumores y será difícil saber la verdad absoluta. El mundo del cannabis está repleto de leyendas, a cual más fantasiosa.

Un apunte que quería daros, a la hora de plantar este tipo de genética, es el famoso tema de las flores macho al final de flora, los llamados platanitos por su peculiar parecido a esta fruta. Por lo visto y oído, es muy común encontrar intersexualidad en estas hembras, lo cual no quiere decir que sean hermafroditas, ya que en la mayoría de las ocasiones las flores macho resultan ser infértiles. No obstante, es un tema a tener en cuenta al revisar periódicamente nuestras hembras en flor. La gente que las ha plantado está tan contenta con la calidad del resultado que se toma como un mal menor el hecho de tener que eliminar de alguna mata una o dos flores masculinas.

Estos serían los bancos más relevantes hoy día para buscar una buena genética Chem en su catálogo: relevantes por el mero hecho de ser una puerta de acceso para otros bancos que realizan sus cruces partiendo de semillas hechas anteriormente por otros, comúnmente conocidos como “Bancopias”.

TH SEEDS

Este banco, creado en 1993, es uno de los primeros en usar la genética OG Kush. Cuentan que trajeron un clon de OG Kush de USA, y con él hicieron parte de sus cruces, aquí van algunos.

MK-Ultra, variedad creada tras cruzar una OG Kush de Los Ángeles con la mítica y famosa G13. Índica compacta de flores prietas y escarchadas, con un sabor y un aroma dulce especiado y fondo kush, no destaca por su producción en interior, pero es aconsejable su cultivo para probar variedades diferentes a las típicas Critical o Widow.

Cold Creek Kush, híbrido de MK-Ultra cruzado con el clon Chem ’91. Planta muy productiva y de calidad suprema, de las que no se olvidan. Sabor dulce, pero con un fondo astringente y diesel puro.

SAGE & Sour, cruce de la SAGE (Sativa Afghani Genetic Equilibrium) de TH Seeds con el famoso clon East Coast Sour Diesel. Gran planta de porte sativo, buena productora de cannabis de calidad.

Estas serían las más famosas de TH Seeds, pero hay un par de variedades más en su catalogo con nuestra genética favorita. Os las cito a continuación:

Burmese Kush “Buku”: OG Kush x Burma

Kushage: OG Kush x SAGE

x dog alpine seeds

DNA GENETICS / RESERVA PRIVADA

Fue fundada en Amsterdam el año 2004, pero sus breeders venían de California con la tarea aprendida, y en su catálogo podemos encontrar muchos cruces con variedades OG Kush. Grandes campeones de copas con sus genéticas americanas, estos chicos saben trabajar bien. También colaboran con el banco Reserva Privada, el cual incluyo en el listado de DNA. Os describo algunas de ellas.

DNA Genetics

LA Confidential: OG Kush x Afghani, considerada planta del año 2006 por la revista High Times, es, junto con la MK-Ultra, una de las primeras variedades de OG kush que hubo en el mercado europeo. Planta de efecto medicinal y narcótico, ideal para el insomnio y con un buquet dulce.

Lemon OG Kush: Las Vegas Lemon Skunk x The OG#18. Planta productora de cogollos escarchados y con sabor a limón/fuel, poca hoja en relación con el cogollo. Los pacientes de cáncer la usan para paliar los efectos adversos de la radioterapia.

RESERVA PRIVADA

OG Kush: Chemdawg ’91 x {Lemon Thai x Old World Pakistán Kush} Supuestamente, semillas de la OG Kush original. Recordemos que la OG Kush es un clon, y aquí el banco ha usado otra planta como productora de polen, pero no sabemos cuál es.

The OG #18: la número 18 nació de una selección de semillas feminizadas de OG Kush, y salió tan productiva y potente que el banco la volvió a feminizar mediante autopolinización “S1”. Su aroma recuerda a la Chemdawg.

Headband: cruce entre Sour Diesel y OG Kush. Es un híbrido que no se parece a sus padres; no se estira tanto como la Sour ni ramifica como las OG Kush. Es una planta de efecto medicinal, pero no te dejará K.O. Es de las que se dejan fumar todo el día, buena para la ansiedad.

Aquí nombro otras variedades de Reserva Privada:

Kandy Kush : Trainwreek x OG Kush

L.A. Cheese : L.A. Confidential x Cheese

Purple OG #18 : The OG#18 x Purplewreek

Silver Kush : Silver Bubble x The OG#18

Sour Diesel

THE CALI CONNECTION

Esta empresa de semillas asegura que nació con la intención de abastecer al mundo con las mejores genéticas de California en forma de semilla. Eso quiere decir que, si hablamos de la familia Chemdawg, éste es uno de los mejores bancos que podéis encontrar. También es cierto que llega un momento en que la variedad no es tan amplia como su catálogo, y puede ocurrir que una planta de una variedad se parezca mucho a otra hembra de otro tipo. Esto se debe a los machos SFV OG Kush. A continuación explico cómo llegó a seleccionarlos, ya que muchos de sus cruces están hechos con esta variedad.

La Swerve breeder del banco recibió polen de Afghani#1 de un amigo. Con el polen fecundó un clon de SFV OG Kush, creando así un F1 (San Fernando Valley OG Kush x Afghani#1). Germinó las semillas resultantes del cruce y seleccionó un macho y una hembra, ya que no tenía muchas semillas para la selección. Entonces con el macho seleccionado hizo la reproducción para F2 y volvió a fecundar la hembra SFV OG Kush original, para crear las Bx1. En este caso obtuvo 150 semillas para la selección de lo que buscaba para continuar la línea, una SFV OG Kush con un fenotipo más cercano a la madre.

Seleccionó 50 hembras y 20 machos. Después de tomar clones de cada una y florecer las madres para descartar las que no estaban a la altura y quedarse así con unas 10-20 hembras y un macho, puso los clones de las hembras seleccionadas, en floración, con el macho y de este modo obtener las F3. El paso de la F1 a la F3 les llevó más de un año de trabajo. Con ello pudo disponer de cerca de 200 semillas para seleccionar y poder seguir con la F4.

Al hacer crecer las semillas de la reproducción F3, Swerve vio mucha uniformidad en ellas, recogió clones de todas ellas y las puso a florecer. En la floración no fueron tan uniformes: algunas eran muy buenas, pero espigadas; otras no resinaban lo suficiente; las que resinaban no producían mucho, y otras eran simplemente normales. Se quedó con un macho de 25, y de unas 50 hembras al final se quedó con 20 y se puso a trabajar con el top 3, de las que se esperaba mucho. Se usó el macho seleccionado para cruzarlo con el clon original Chem D y hacer las semillas de Chem Valley Kush, y con el clon SoCal Master Kush y hacer la variedad Julius Caesar, además de proseguir hacia las F4 y Bx2.

Hasta aquí es donde llega la selección de este banco con SFV OG Kush. Aún está por ver el resultado con las futuras F5.

Vamos ahora con las variedades que nos ofrecen.

818 HEADBAND Aka SOUR OG: este cruce viene del clon original Sour Diesel, que se conoce también como cut AJ, cut Asshole Joe o cut Weassel. Esta Sour Diesel es la precursora del clon East Coast Sour Diesel (ECSD) cruzada con el macho SFV OG Kush

Buddha Tahoe OG Kush: OG Kush Tahoe x SFV OG Kush F2. Semillas de una selección de Tahoe OG Kush, ganadora de la High Times Cannabis cup por el banco Budha sedes. The Cali Connection sacó este lote de semillas para demostrar que la genética es suya y no de Budha.

Chem3 OG: de las 4 últimas semillas de Chemdawg de Joebrand, Cali seleccionó la #3 para cruzarla con su macho SFV OG Kush F4.

Chem4 OG: Chemdawg#4 x sFV OG Kush F4. Planta de porte sativo con cogollos plateados de resina, con un aroma peligroso, agrio fuerte, no apta para llevar por la calle, muy potente.

Corleone Kush: clon original Pre 98 Buba Kush x SFV OG Kush F4. También podría considerarse un retro-cruce de OG Kush, ya que la Bubba contiene OG Kush en su genética.

Blackwater: cruce del famoso clon Mendo Purps (Urkle) con el macho SFV OG Kush F3 de Cali.

DeadHead OG: clon original Chemdawg ’91 x SFV OG Kush F4. Cogollos rocosos, con un sabor fresco, casi parece polvos de talco. Ideal para el último de la noche, te deja listo para la cama

Chem Valley Kush: Chemdawg D x SFV OG Kush F3

Otras variedades en catálogo:

Jedi Kush: Death Star x SFV OG Kush F5

Julius Caesar: SoCal Master Kush x SFV OG Kush F3

Jamaican OG: Tahoe OG Kush x Jamaica Negril

Jamaican D: Chemdawg D x Jamaica Negril

Larry OG Kush: clon Larry OG x SFV OG Kush

Ogiesel: Giesel x SFV OH Kush

Tahoe OG Kush: Tahoe OG clon x SFV OG Kush

Original Sour Diesel

Pre98 Bubba BX2: [(Pre 98 Bubba x SFV OG Kush) x Pre 98 Bubba] x Pre 98 Bubba

RARE DARKNES SEEDS

Estos chicos de Colorado se merecen un artículo para ellos solitos, ya que disponen de más de 50 variedades, a elegir entre tres secciones diferentes de sativas. Es donde encontrareis los híbridos Haze más locos del mercado, como Moonshine Haze, Ghost Train Haze o Purple Haze #2. Índicas con cruces de afganas y variedades OG de muy buen gusto, tales como Colorado Diesel, Cougar Piss o Khyber Kush #1; y la Seccion Kush, con siete variedades, a cual más golosa. Por nombraros alguna: Scott’s OG, Lost Creek o Venom OG. Además, este banco ya está disponible en vuestro grow mas cercano; y si no, pedidlo.

A continuación un listado más breve de bancos muy buenos en los que podéis confiar a la hora de gastaros vuestros euros en la genética Chem OG, y que os darán buenos resultados. Si no están ya en las tiendas ahora, lo estarán en breve.

Alpine Seeds: dispone de una buena selección de la Lemon Larry OG Kush (Larry OG x East Coast Sour Diesel), del desaparecido banco Élite Genetics; además de la X-Dog, cruce de NL/WW x Chemdawg D.

The Emerald Triangle: gran banco, con todo su catalogo metido dentro del árbol Chem. Grandes feminizadores, excelente resultado de producción y calidad.

Connossieur Genetics: otro banco de California con trabajo basado en los clones más elitistas de los dispensarios médicos.

OG Raskal: Un banco de los que merece la pena pagar su alto precio debido a la gran calidad de su producto final. Otros bancos han trabajado con sus plantas. Grandes resultados en sus cruces con el clon de élite The White (no confundir con White Whidow).

Karma Genetics: banco holandés, productor de semillas regulares. Muy buenos trabajos con Jack Herer y Sour Diesel.

Medical Tropical Seeds: banco español que trabaja con genéticas Landrace, junto a clones muy seleccionados, para crear unos híbridos con muy buenos resultados. Tienen cruces como Himalaya OG (MK-Ultra x Nepal), y ahora están preparando la nueva hornada para la temporada que viene.

Project Seeds: otro banco mediterráneo que viene pegando fuerte este año con su variedad Project OG. Quieren abrirse hueco en el boom del KUSH.

La lista podría alargarse mucho, pero estaríamos hablando de bancos a los que no podemos acceder fácilmente y que solo están disponibles mediante web americanas o del Reino Unido. Con estos dos artículos solo he intentado aclarar un poco una minúscula parte del mundo cannábico y sus leyendas, y ayudaros a elegir entre tanto banco como hay hoy día en el mercado. Hay que saber elegir para obtener los mejores resultados. Solo espero que hayáis pasado un buen rato leyendo. Saludos cannábicos y buenos humos.