Hawái ha descriminalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, sumándose a los otros 23 estados que han aprobado leyes despenalizando o legalizando la marihuana, incluyendo a la capital, Washington DC.

La nueva ley contempla que la posesión de hasta tres gramos de hierba y conlleva una multa de 130 dólares (115 euros). Antes se castigaba con hasta 30 días de cárcel y una sanción de 1.000 dólares (891 euros).

La legislatura del estado, controlada por los demócratas, ha aprobado el proyecto de ley, que fue enviado al gobernador David Ige para una posible revisión. Ige no la firmó, pero tampoco la vetó, por lo que deja que entre en vigor a partir del 11 de enero de 2020.

Los grupos de defensa y promoción han acogido con beneplácito la medida, a pesar de que han señalado que no va a ser suficiente para legalizar la droga. «Desafortunadamente, tres gramos es la cantidad más pequeña que cualquier estado que ha despenalizado –o legalizado– la marihuana», ha señalado en un comunicado Marijuana Policy Project, y han añadido que «de cualquier forma, la eliminación de las penas criminales y de la pena de cárcel por posesión de una pequeña cantidad de cannabis es una mejora», informa AFP.

Fuente