Buenas, os escribo para comentaros un caso q nos ocurrió ayer, resulta que estábamos para parar en un pub y paro el coche en un sitio para aparcarlo(mas adelante estaban nacionales..) cuando estoy para bajarme noto que un coche se para enfrente y vienen 2 tíos hacia mi..cuando enciendo el eléctrico del coche como para aparcar…cuando me sacan la placa(secretas)…con lo cual desisto… Bueno en eso q nos bajamos del coche (íbamos un amigo y yo) y preguntan lo típico el carnet y tal y cual..q hacíais aquí…lo de siempre, ellos se creían que al ver los nacionales nos habíamos parado…pero era mentira nos paramos xq habíamos quedado con unos amigos en un pub. Total que a mi amigo no le dio tiempo a guardarse media bellota(chicha) y se la cogieron, le preguntaron q si había mas y nada solo se llevaron eso y le dijeron q iban a abrir un acta y q pudiera ser que le llegase una multa, ahí le pregunte yo que como q puede ser…y decía que si el delegado del gobierno aquí en Jaén, tenia mucho trabajo pues igual no que si tenia pocas denuncias q si…no se..no dejaban nada claro.

Mi amigo lo que no quiere es que si le llega le llegue a su casa, el tiene 19 años e igual si tiene posibilidad de librarse de la multa diciendo que se apunta a un curso de deshabituación no? o que soluciones posibles le veis al caso.
 
Un saludo y muchas gracias

 


Hola, respecto de la primera cuestión surge una reflexión interesante, acerca del por que proceden a identificaros y cachearos sin haber hecho nada aparente para ello. Decir que la legitimidad que ampara a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado  para identificar y cachear, viene dada por el art. 19.2 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana…… popularmente conocida como -Ley Corcuera-. En base a ella, se les permite ante situaciones o conductas que consideren sospechosas o indiciarias de la comisión de un delito,  proceder a la identificación y en su caso al cacheo –es sin duda una potestad, muy subjetiva, arbitraria, y con un amplio margen de discrecionalidad, que en muchos casos se usa de forma abusiva-. Respecto a ello hay dos teorías: una de los que amparan esas prácticas en la protección de la seguridad ciudadana al considerarse la tenencia de droga en si mismo una acción reprochable; y la de otros quienes pensamos, que con ese actuar, mas que proteger los derechos colectivos de la ciudadanía –que sí podría entenderse para otras situaciones como el terrorismo (en donde es claro) u otros delitos de gravedad- lo que esta sucediendo, como os sucedió a vosotros, es que se esta utilizando esta potestad simplemente para coaccionar a un determinado sector de la población, sobretodo joven y con pinta “alternativa”, por capricho de los agentes con tendencia represiva en relación con la droga. Por el contrario es una opción personalísima del individuo, ser consumidor de hachís, que no transciende a la esfera pública y por tanto no lesiona bien jurídico alguno, salvo un concepto de bien jurídico ambigüismo, conceptuado de una forma que vulneraria los más básicos derechos y principios ordenadores de nuestro ordenamiento. En definitiva, lo que se esta produciendo es una grave restricción de derechos, algunos de ellos fundamentales como el “derecho a la intimidad”, se vulnera también “el derecho a autodeterminación individual”.

 

policiamultando

Por suerte hay jueces que no amparan este actuar, entienden que desde el mismo momento que la policía actúa ilegalmente, todo su desenlace posterior sería nulo también. La obtención de pruebas ilícitamente,  violentando derechos  –y su posterior utilización como pruebas de cargo para imputar una infracción administrativa-  caería por su propio peso ante los tribunales. También hay que decir que existen jueces que abogan por distintos criterios como señalábamos antes.

 

 

polifumon

 

Bueno, dejando la triste política criminal que tenemos, respecto a la multa tienes que esperar a que te llegue el acuerdo de iniciación del expediente sancionador –como dices, “si la administración tiene poco trabajo”-, a partir de su llegada tendrás 15 días para alegar. Este te llegará al domicilio que aparece en tu DNI aunque en este escrito podrás cambiar el domicilio a efectos de notificaciones, para posteriores cartas que te lleguen. Sin perjuicio de ello, tal y como contestemos en el número 44 de esta revista ( a la cual nos remitimos) puedes realizar un escrito a la Subdelegación del Gobierno de la provincia en donde te paso esto e indicar con todos tus datos que quieres que te notifiquen en tal dirección. Esto tiene el problema que puede despertar un expediente que este dormido.  

        

smokin

 

Respecto al curso de deshabituación, es cierto que puedes eludir el pago acudiendo a una Unidad Conductas Aditivas para iniciar un tratamiento de desintoxicación de cannabis, ellos te indicaran.