La FDA asegura estar al tanto de que en los últimos años hay un interés creciente por el desarrollo de productos terapéuticos y de consumo masivo que contienen derivados del cannabis

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Anunció el martes que celebrará una audiencia pública el próximo mes de mayo en la cual se podrá discutir el desarrollo de un marco regulatorio para el uso de cannabidiol (CBD) en productos de consumo masivo, incluidos alimentos y bebidas.

El CBD es uno de los componentes no psicoactivos de la marihuana, y diversos estudios aseguran que es incluso beneficioso para la salud, con pocos efectos secundarios y bajísimo riesgo de adicción o abuso. No es lo mismo que el tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente activo de la planta.

El comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, explicó en una declaración que la medida es parte de un esfuerzo por abrir “vías legales mediante las cuales los productos apropiados que contienen cannabis o compuestos derivados de cannabis puedan comercializarse” y hacerlos “más predecibles y eficientes”.

“En los últimos años, hemos visto un interés creciente en el desarrollo de terapias y otros productos de consumo regulados por la FDA derivados del cannabis (Cannabis sativa L.) y sus componentes, incluido el cannabidiol (CBD). Este interés abarca la gama de categorías de productos que regula la agencia. Por ejemplo, hemos visto o escuchado interés en productos que contienen cannabis o derivados del cannabis que se comercializan como drogas de consumo humano, suplementos dietéticos, alimentos convencionales y medicamentos para animales y cosméticos, entre otras cosas. También reconocemos que las partes interesadas están buscando en la FDA claridad sobre cómo nuestras competencias de autoridad se aplican a dichos productos, qué vías están disponibles para comercializar dichos productos legalmente bajo estas autoridades y cómo la FDA está cumpliendo con su responsabilidad de proteger la salud y seguridad públicas con respecto a dichos productos”, dijo el ente en un comunicado.

En pro de la información veraz

Aunque Gottlieb anunció el mes pasado que renunciaría a su puesto, antes de eso se comprometió a tomar medidas enérgicas contra las campañas que promueven “infundadas y notorias afirmaciones sobre la capacidad de los productos de cannabis para limitar, tratar o curar el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades autoinmunes, el abuso de opioides y otras enfermedades graves”.

En esa dirección, el organismo envió una carta de advertencia a PotNetwork Holdings en Florida, Nutra Pure en el estado de Washington y Advanced Spine and Pain en Nueva Jersey por “hacer afirmaciones no fundamentadas relacionadas con más de una docena de productos diferentes en múltiples páginas web, tiendas y sitios web de medios sociales”.

 Al mismo tiempo que quieren combatir las noticias falsas o sin asidero científico, la FDA le dará voz a la ciudadanía, a los poderes del Estado y a la comunidad científica en la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo.

También se conformará un grupo de trabajo interno de alto nivel para explorar vías potenciales para que los suplementos dietéticos y / o los alimentos convencionales que contienen CDB se comercialicen legalmente; incluyendo una consideración de qué cambios legales o regulatorios podrían ser necesarios y cuál sería el impacto de dicha comercialización en la salud pública.