Es “una de las primeras plantas usadas por la humanidad con fines medicinales”

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han clamado este jueves por regular el uso medicinal del cannabis para aquellas patologías sobre las que hay evidencias científicas de sus efectos terapéuticos porque, aunque no es “esencial para la vida, sí lo es para que vivamos bien”.

MADRID. Así lo han expuesto los catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Ramos y Manuel Guzmán y la profesora titular de Derecho Penal Araceli Manjón-Cabeza en la presentación de la obra “Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?”, en la Facultad de Medicina de la UCM.

Según Manjón-Cabeza, España está en “una situación incomprensible” respecto a otros países de su entorno que sí han regulado el uso terapéutico del cannabis, más aún cuando tiene a su favor todos los factores que lo permitirían.

Primero, porque existe un marco internacional, el de las convenciones de Naciones Unidas, que lo posibilitaría, al igual que el propio ordenamiento jurídico interno, en el que “caben todas las posibilidades” sin que sea necesario reformar una ley orgánica.

Solo falta la “voluntad política”, ha censurado la profesora, quien ha lamentado que se esté “viviendo el día de la marmota desde 2013 y que, cada vez que conseguimos algo, se disuelven las Cortes”. “No tiene sentido tener pacientes en el mercado negro de algo que sí se consume en Estados Unidos o Canadá”, ha zanjado.

Te puede Interesar
Marihuana con fines médicos: Dilema de universidades de EEUU

No obstante, ha abogado por que no se regule de forma simultánea con el uso recreativo como se intentó en Italia con una ley integral porque “la experiencia ha demostrado que no funciona”.

Lo que sí se ha demostrado, ha añadido, es que “la prohibición total ha sido un fracaso”, aunque ha querido dejar claro que regular “no es hacer barra libre. Barra libre es lo que hay ahora, cuando chicos de 15 años pueden comprar con 50 euros lo que quieran”, ha afirmado.

El cannabis es “una de las primeras plantas usadas por la humanidad con fines medicinales, hace ya seis milenios”, ha explicado, por su parte, Guzmán, quien ha señalado que, a partir de los años 60 del pasado siglo es cuando empezó a estar bajo la presión de dos fuerzas contrapuestas, la de la prohibición y la de la investigación científica.

Pero aún hay mucho que hacer en este segundo aspecto para conocer si el sistema endocannabinoide puede ofrecer mejores tratamientos.

“¿Es esencial el sistema endocannabinoide para la vida? En animales que carecen de él se ha demostrado que no, pero viven peor. Es decir: no parece ser esencial para la vida de los animales, pero sí lo es para que vivamos bien”, ha concluido.

Te puede Interesar
La Universidad de Alicante imparte un curso para aprender a cultivar y vender cannabis

La obra en la que han participado estos expertos está enmarcada en las actividades de la “Cátedra Extraordinaria UCM Drogas Siglo XXI”, y del Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense, cuya finalidad es promover la investigación y el avance en el conocimiento sobre el sistema endocannabinoide y los cannabinoides.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.