Tenemos el placer de entrevistar a la banda We Are Standard con motivo del lanzamiento de su segundo disco, de título homónimo, a la venta desde el pasado mes de noviembre. Un brillante trabajo en el que se fusionan hábilmente el rock, el pop, el punk y la electrónica para crear un sonido tremendamente internacional y bailable. Canciones saturadas de sonidos e instrumentos con potentes bases electrónicas compuestas pensando en hacernos bailar y disfrutar a cada tonada.

El grupo comenzóa tocar en 2005 bajo el nombre de Standard, y ese mismo año ganaron el concurso del FIB para bandas noveles. Tan sólo un año más tarde, en 2006, lanzabansu primer disco, «3.000 voltios y 40.000 watios», un álbum muy esperado que apuntaba maneras, pero que quizá no convenció tanto como ellos esperaban. Ahora, dos años después nos presentan nuevo nombre y nuevo disco, «We Are Standard», un potente álbum compuesto por 9 temazos al nivel de los grupos extranjeros de primera fila. 100% buena música y ritmo.

Un disco muy elaborado y cuidado en el que se combinan esfuerzo e ingenio a partes iguales, y que le ha llevado al grupo casi ocho meses de intenso trabajo entre Londres, Madrid y el País Vasco. El disco fue grabado y producido por Andy Gill, guitarrista y miembro fundador de la banda inglesa Gang of Four, y ha sido masterizado por Simon Davey (Chromeo, Amy Winehouse, D.J Shadow o Scissor Sisters entre otros) en el estudio The Exchange en Londres durante esta pasada primavera.

La audiencia de MTV elige a We Are Standard como «Mejor Album del Año». En una votación que se ha desarrollado durante semanas, el grupo vasco se ha alzado con el primer puesto por encima de Vetusta Morla y Coldplay, en unas secciones dominadas por grandes nombres como Tokio Hotel o Britney Spears.

P1: Hola amigos, el pasado mes de noviembre salía a la venta «We Are standard», vuestro segundo álbum, un sensacional trabajo editado por el sello madrileño Mushroom Pillow en el que podemos encontrar nueve potentes hits que sorprenden por su increíble calidad. Un salto cualitativo y cuantitativo respecto a vuestro primer disco, «3000 voltios y 400watios», ¿Será a partir de ahora esté vuestro «sonido estándar»?

R:Este es el sonido We Are Standard, es lo que somos ahora, sólo seguimos cuatro miembros de los seis que hicimos el 3.000V 40.000W. La incorporación de Jon ha sido muy importante y el salto de calidad que hemos dado en gran parte es gracias a él. Jon ha aportado mucho en la composición, tiene mucha técnica y clase. Somos mucho mejores con él.

P2: Este álbum ha supuesto para vosotros casi ocho meses de intenso trabajo junto Andy Gill, guitarrista y miembro fundador de la banda Gang of Four, así como muchas idas y venidas entre Londres, Madrid y Bilbao. Decidnos, ¿qué ha significadoestá experiencia para vosotros, que os ha aportado, y qué influencia ha tenido Andy en el nuevo disco y en vuestra música?

R: La mayor aportación de todo este viaje, ha sido el pop. Londres es un ciudad muy pop, es la ciudad de los Beatles, de The Clash… todo es pop. Los conciertos por allí y la radio. Además, Andy, nos ha ayudado mucho a la hora de perder complejos y ataduras para experimentar con el pop. Aquí hay muchos grupos que creen que tienen que sonar duros y tristes, porque si es pop es comercial. Londres nos ha ayudado a superar este «cortapisas».

P3: En este disco se incluye también la espectacular remezcla del tema «The Last Time», en el que colabora el músico y mítico Dj norteamericanoArthur Baker, pionero de la música electrónica. Contarnos ¿Cómo surgela idea de dicha colaboración, y qué emociones y sensaciones habéis tenido al trabajar al lado de uno de los grandes de la electrónica?

R:Pues que flipamos, es un honor y una suerte que se haya dignado a hacer una remezcla para nosotros. Arthur Baker es un mago, el inventor del electro y era nuestra opción perfecta para que nos hiciera la remezcla. El ya no trabaja de esto, ahora tiene una cadena de restaurantes y supongo que después de haberlo hecho todo en la música, porque llegar a producir a New Order, Afrika Bambataa, Hall & Oates, Bruce Springsteen y Bob Dylan es hacerlo todo en la música, supongo que se dedica a disfrutar la vida. Pero por medio de un amigo, contactamos e ¡¡hizo la remezcla en dos días!! Es increíble, la remezcla es brutal, perfecta, mejor de lo que esperábamos. Nos dijo que quería colaborar con nosotros, pero después del tiempo que habíamos pasado grabando y teniendo en cuenta que ya habíamos terminado el disco y ahora tocaba otra cosa, lo hemos dejado para más adelante, así que no descartaremos que nos produzca el siguiente disco, sería un honor desde luego.

P4: Tengo entendido que durante la grabación del disco habéis descubierto unas 18 clases de cervezas nuevas y os habéis comido la friolera de 200 kebaps entre los cinco. Supongo que han sido muchas las aventuras y las desventuras por la capital británica, ¿nos podéis contar alguna anécdota curiosa del periplo inglés vivido durante esos meses?

R: Lo más friki que hicimos, fue una fiesta del estudio de Pilates al que suele ir la mujer de Andy que nos invitaron. Era en el centro Griego de Londres o algo así, un edificio imponente en el centro de Londres. A este estudio debe ir Madonna y gente de la casa real. El caso es que fuimos después de la sesión, con lo que ya íbamos tocados y una vez allí, barra libre y música… pues la acabamos liando otra vez, pero en el buen sentido, porque esta vez no nos echaron, de hecho acabamos conociendo a casi todo el mundo de la fiesta, estaban encantados con el ambiente que estábamos dando a la fiesta. Hay algún video, así que algún día saldrán las imágenes.

P5: Por último preguntaros, ¿sí habrá gira este recién estrenado 2009, y sí nos podéis anticipar algunas fechas para que vayan a escucharos nuestros lectores?

R: Claro, vamos a girar sin parar, como los niños dando vueltas sobre sí mismos… Vamos a ir a tocar a todas partes, es lo que más nos gusta, es lo más divertido. Por ahora las fechas cerradas son el 4 de diciembre en Madrid, 5 en Cambrils, 19 en Bilbao y 20 en Tarragona. Saldrán más fechas, pero la gira de presentación es esta. En Febrero volveremos a las salas y garitos, a tocar en todos los sitios habidos y por haber. El directo es un punto fuerte nuestro, la gente se engancha a nuestros directos porque buscamos una fiesta, una comunión con la gente.

T E S T  S P A N N A B I S  E X P R E S S:

¿Qué relación creéis se establece entre el cannabis y vuestra música?

R: Marido y mujer, inseparables.

¿Sino no os hubieseis dedicado a la música, qué os gustaría haber sido? ¿Os podéis imaginar ahora haciendo otra cosa?

R: Conductor de ambulancia o sexador de pollos.

Decidnos cinco adjetivos que definan vuestra música

R: Rock, bailable, psicodélico, soulero y punki.

Un par de discos que os hayan marcado especialmente en vuestra vida:

R: The Velvet Underground, el Del plátano y Contino Sessions de Death in Vegas.

Vuestro momento del día favorito:

R: Cuando todo sale bien, normalmente a partir de las 20h.

El último disco que habéis comprado:

R: La Gallina de El Columpio Asesino.

El último libro que habéis leído:

R:Bendita Locura. La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys.

Un vicio (confesable):

R: El Athletic de Bilbao.

Una manía:

R: Encabronarme cuando tengo hambre.