Energy Control, proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD, con más de 20 años de experiencia en el campo de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas y referente tanto a nivel nacional como internacional, ha presentado hoy las principales ventajas de los Servicios de Análisis de Drogas delante de la Comisión sobre Estupefacientes de la ONU (CND), que se ha reunido hoy en Viena.

En una intervención grabada en vídeo, la coordinadora estatal de Energy Control, Núria Calzada, ha destacado que estos servicios permiten el contacto con población de difícil acceso, proveen información de la composición de las drogas y de otros aspectos como las rutas de adquisición o los precios, permiten la detección temprana de fenómenos emergentes, gozan de credibilidad entre los y las usuarias de drogas y contribuyen a la mejora de conocimiento y experiencia a través de publicaciones y artículos científicos.

Sin ir más lejos, Calzada ha explicado que estos elementos de valor añadido “han permitido que la información procedente de los servicios de análisis sea considerada por instituciones públicas como el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicciones (EMCDDA) o la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC)”.

La responsable de Energy Control también ha recomendado a todos los países la “incorporación del análisis de drogas a sus herramientas de monitoreo con financiación apropiada, su integración en los sistemas nacionales de salud, y el fomento de la investigación científica para evaluar su impacto”.

Finalmente, la coordinadora del proyecto impulsado por la Asociación Bienestar y Desarrollo, ha concluido con una llamada internacional para la reflexión autocrítica: “Estamos todos de acuerdo en que nunca antes en la historia habíamos tenido tanta cantidad, calidad y diversidad de sustancias disponibles y tan fáciles de conseguir. Está claro que estamos haciendo algo mal y, aun así, seguimos insistiendo en los mismos abordajes. Así que es momento para la valentía política, para tomar la iniciativa y aplicar estrategias innovadoras sin miedo a ser juzgados de ‘locos’ porque, como alguien dijo alguna vez, “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados distintos”.

Expansión y diversificación de mercados de drogas

Recordamos que durante este mes de octubre se están llevando a cabo un conjunto de discusiones temáticas de la citada Comisión sobre Estupefacientes de Naciones Unidas para abordar diferentes líneas de trabajo en relación a la Declaración Ministerial 2019 (encuentro de ministros que estableció un reforzamiento de las medidas a nivel nacional, regional e internacional para acelerar el cumplimiento de los compromisos conjuntos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas).

La primera ronda de debates temáticos se celebrará entre hoy y viernes (16-18 octubre) y contará con la participación de la sociedad civil. Es en este contexto que el Comité de ONG de Viena ha seleccionado Energy Control para participar en el debate que ha girado en torno a la expansión y diversificación de mercados de drogas, como uno de los retos pendientes de la comunidad internacional.

A continuación, puedes ver la intervención íntegra de la coordinadora de Energy Control.