enciclopediaENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA PROGRESIVA EN ESPAÑA
2002, y aún… una Odisea
Antonio José Barroso Rivera

CastellArte S.L., 2007

 

Reseña: “La Enciclopedia de la Música Progresiva en España” es un libro escrito por y para los amantes y coleccionistas de los discos de Rock Progresivo y Música Undergroup en España. Su autor, Antonio José Barroso Rivera es un apasionado de la música electrónica y la música progresiva, tanto nacional como internacional, que ha dedicado parte de las tres últimas décadas a reunir una aceptable colección de discos de este género musical. Así pues nos encontramos ante una lectura especialmente ideada para coleccionistas de discos y entusiastas del rock progresivo en todas sus vertientes y estilos como la música Psicodélica, el Acid-Folk-Rock, el Hard Rock, el Folk Progresivo, el Acid-Rock, el Rock Sinfónico, el Underground, el ‘Scifi’ o Rock Progresivo Puro. El libro reúne a 1700 grupos y solistas españoles organizados alfabéticamente, e incluye más de 500 reseñas escritas por el autor sobre los diferentes conjuntos, así como 160 ilustraciones en color de las portadas de algunos de los discos más representativos del género. Un libro único que nos muestra en algo más de cuatrocientas páginas todo lo acontecido en el panorama nacional del rock progresivo y la música undergroup desde finales de los años sesenta hasta nuestros días.

En la obra se cristaliza el formidable trabajo realizado por el autor estos últimos siete años buscando y organizando toda la información disponible sobre la música progresiva en España. En las primeras páginas de la obra encontramos junto a una pequeña presentación del autor algunas claves para navegar por el libro y sacarle el máximo partido, la leyenda utilizada en la realización del mismo, e información sobre algunos de los festivales de más interés celebrados en los distintos puntos de la geografía española. José Barrosorealiza una interesante introducción acerca de como surge el fenómeno musical progresivo en nuestro país, para luego pasar a organizar de la A…a la Z más de 1700 grupos mencionados en el libro. Entre los muchísimos grupos que aparecen en la obra hay conjuntos y solistas tan conocidos y escuchados como Asfalto, Lole y Manuel, Nuevos Horizontes, Milladoiro, Alacrán o Vainica Doble; algunos grupos de formación más reciente como Psicotropía, Gramophone Man y Lovely Luna; y formaciones menos conocidas por el gran publico o que incluso no llegaron a grabar ningún disco pero que con su música influyeron de forma significativa en el panorama del Rock Progresivo español como es el caso de los bilbaínos G.B.G., Hypokheimenon, Humo, Gracias a Nada, Hojas, o Klamm, que de no ser por el concienzudo trabajo llevado a cabo por el autor del libro habrían acabado en el olvido. Además del ya mencionado índice alfabético de grupos y artistas, el lector encontrará un índice, también alfabético, de los sellos discográficos citados en la obra con abundantes datos y fechas, la bibliografía con las fuentes consultadas por el autor, así como abundante información sobre revistas, festivales de música, páginas Web, catálogos, tiendas de discos, y programas de radió. Hacía falta ya un libro de estas características y con está dimensión para saciar el interés de tantos coleccionistas y aficionados al Rock Progresivo en España.

Antonio José Barroso Rivera, desde siempre sintió una predilección especial por la música y por los sonidos progresivos y electrónicos. Ha trabajado como locutor de radio para la Cadena COPE Huelva durante tres años con el programa “Otro Rock”, dedicado a todo tipo de música progresiva e independiente. Barroso también ha escrito diversos artículos en revistas especializadas como Aristillus, en España, y Arlequín, en Italia. Es un gran coleccionista empedernido que dedica gran parte de su tiempo libre a recopilar discos de música rock de todos los tipos, estilos y partes del mundo siendo el propietario de una extensa y valiosa colección de este género musical.

Ficha del libro

Autor: Antonio José Barroso Rivera
Título Original:
Enciclopedia de la Música Progresiva en España. 2002, y aún… una Odisea.
Editorial:
CastellArte S.L., 2007
1ª Edición: CastellArte S.L., 2007
Nº de páginas: 406 pp.
ISBN: 978-84-935317-1-3
160 Ilustraciones en color de las portadas de diferentes discos
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN:4 un libro escrito por y para los amantes y coleccionistas de la música progresiva undergroup
Precio: 25. €