El país donde la droga es más económica es el Congo y la más cara es…

Mientras que en el Congo consumir semanalmente drogas, alcohol y cigarrillos puede costar unos 20 dólares, en Japón el mismo consumo puede llegar a los 1.500 dólares, es decir, 73 veces más.

Esta información fue publicada por Bloomberg Vice Index, que realizó una comparación del precio de los cigarrillos, bebidas alcohólicas, anfetaminas y derivados, cannabis, cocaína y opiáceos en 103 países y comparó hasta qué punto los ciudadanos de cada país pueden adquirir estas drogas según sus ingresos semanales.

Bloomerang realizó esta comparación basada en los datos del Informe Anual sobre Drogas publicado por la Naciones Unidas. Además, realizó el análisis a través de una “canasta de drogas” que incluiría un paquete de cigarrillos de la marca más popular y Premium; una botella de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, vino y otros licores; un gramo de anfetaminas o similares (anfetaminas metanfetaminas, o éxtasis); un gramo de cannabis, incluyendo la marihuana, resina de hachís o aceite de cannabis; un gramo de cocaína, sin importar las sales, las formas de pasta o base; y un gramo de opioides, incluyendo heroína y opio.

Así, se descubrió que términos de costos absolutos el Congo (USD$19.6), Laos (USD$41.4), Honduras (USD$43.8) y Togo (USD$51.2) son los países con precios más baratos. Mientras que en Venezuela (USD$3,645.4), Japón (USD$1,441.5), Nueva Zelanda (USD$980), Australia (USD$984) son los países en donde es más costoso comprar droga.

Sin embargo, si se analiza el precio de la droga en comparación con los ingresos promedio semanales según el país, el costo de la droga cambia. Teniendo en cuenta esta variable, Luxemburgo (el consumo de la canasta de droga equivaldría al 12.7% de los ingresos semanales), Suiza (15.6%), las Bahamas (15.9%), Bélgica (19.3%) y Chile (22.8%) serían los países donde es más asequible comprar drogas.

Por otro lado, el país en el que más caro resultaría comprar la canasta de droga sería Venezuela, al que la hiperinflación también ha tenido efectos en este mercado, con un 1762.5% de los ingresos semanales. Después de Venezuela le siguen Moldova (1533%), Ucrania (1400%), Burkina Faso (1352%) y Nepal (1311%).

Según lo anterior, en los países con mayores ingresos ofrecen los mejores precios, mientras que en los países con menores ingresos o mayor inflación termina siendo más inasequible el consumo de drogas.

En Colombia el costo de la canasta de la droga semanal tendría un valor de USD$86.9, lo que equivale al 80.4% de sus ingresos semanales. Estas cifras ubican al país en el puesto 89 entre los menos asequibles.

Fuente