A partir de la cuarta semana de noviembre de 2016, se han producido más de 5.600 muertes, tanto de operaciones policiales legítimas como de asesinatos de tipo vigilante o inexplicables

Exasperado por la amenaza de las drogas ilegales en el país, el Presidente Rodrigo Duterte ha emprendido una campaña total contra él desde que asumió el cargo.

Desde el 1 de julio hasta la cuarta semana de noviembre de 2016, se han producido más de 5.600 muertes relacionadas con la «guerra contra las drogas», tanto de operaciones policiales legítimas como de asesinatos de tipo vigilante o inexplicables (incluyendo muertes investigadas).

Estos son los últimos números basados ​​en datos revisados ​​de la Policía Nacional de Filipinas (PNP). Esta página se actualizará regularmente.

Número de muertos

5.617

Número total de personas muertas en #WarOnDrugs desde el 1 de julio

1.959

Sospechosas de narcotraficantes muertos en operaciones policiales, a partir del 25 de noviembre

3.658

Víctimas de asesinatos extrajudiciales o de estilo vigilante, a partir del 23 de noviembre

A partir del 6 de la mañana del 14 de septiembre el número de sospechosos muertos en operaciones de la policía llegó a 1.506 . Sin embargo, durante una sonda Senado sobre las ejecuciones extrajudiciales ese día, PNP Jefe Ronald de la Rosa dijo que después de la validación por parte de la Dirección de Operaciones, la cifra se corrigió a sólo 1.105 muertes.

En una carta a Rappler, el PNP también aclaró que las muertes en homicidios de tipo vigilante «no pueden atribuirse a la» guerra contra las drogas «a menos que se determine como tal a través de una investigación apropiada».

‘Doble Barril’ y ‘TokHang’

El PNP llama a su campaña contra las drogas ilegales «Oplan Double Barrel». (LEA: Advertencia a los traficantes de drogas: PNP tiene «doble cañón» plan )

Mientras tanto, el Proyecto «TokHang» – una contracción de «toktok» y «hangyo» (palabras Visayan para «golpear» y «solicitud», respectivamente) – se refiere a la estrategia de la policía en todo el país para ir de casa en casa en sus jurisdicciones y convencer a los empujadores y los usuarios de drogas conocidas a rendirse y cambiar sus formas.

El 26 de octubre, el PNP lanzó la Fase 2 de Oplan Double Barrel. Después de esto, las estadísticas que el PNP comenzó a enviar a los medios de comunicación fueron «restablecer» a cero. Para este propósito, las cifras de la Fase 2 de Oplan Double Barrel se agregaron a las cifras finales de la Fase 1 a partir del 26 de octubre.

Pero el 2 de noviembre, el PNP volvió a su cuenta acumulativa.

Los datos a continuación son a partir del 25 de noviembre, 6 am.

36.600

Número de operaciones policiales realizadas

37.449

Personalidades de drogas arrestadas

4.091.542

Casas visitadas a través del Proyecto Tokhang

807.659

Número total de detenidos en el Proyecto Tokhang
– 58,294 dealers
– 749,365 usuarios

EJKs, muertes bajo investigación

El PNP también registra informes de asesinatos extrajudiciales, de tipo vigilante o inexplicables. Muchos de estos casos siguen siendo investigados por la policía.

Los datos a continuación son a partir del 23 de noviembre.

3.370

Número de incidentes de asesinatos inexplicables

2.646

Número de muertes investigadas

724

Número de casos con investigación concluida; entre estos:
– 460 sostienen sospechosos
– 264 son sospechosos / w en general

Policía, bajas militares

Los datos revisados ​​a continuación son los del 25 de noviembre.

´16

Personal policial muerto durante operaciones

3

Personal de la AFP muerto en acción

45

Personal de policía herido durante las operaciones

8

Funcionarios de la AFP heridos en acción

Hasta el 15 de octubre, el número de policías muertos durante las operaciones era de 13, mientras que había 40 heridos.

El 19 de octubre, las muertes entre el personal de policía aumentaron a 15, mientras que el número de heridos fue revisado a 36 después de la validación. El PNP rompió las víctimas entre los incidentes relacionados con las drogas y los no relacionados con las drogas, luego informó sólo las bajas relacionadas con las drogas después (7 muertos, 24 heridos).

A partir del 7 de noviembre, volvieron a reportar todas las bajas policiales.

Con los informes de Bea Cupin / Rappler.com

Fuente