Los estados que aprobaron leyes de cannabis medicinal han visto un impulso significativo en la participación laboral por individuos de edad avanzada según un nuevo documento de investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Temple (EE.UU.). Los estados con leyes sobre cannabis medicinal también vieron mejoras en la salud general de los hombres mayores, aunque los efectos sobre la salud de las mujeres mayores fueron mixtos. El estudio comparó lo que ha sucedido en los estados con leyes sobre cannabis medicinal antes y después de su aprobación y los comparó con estados similares donde no existe el cannabis medicinal. Los datos provienen del Estudio de Salud y Jubilación, un análisis de larga duración de la salud y el bienestar económico de los estadounidenses mayores.

El estudio encontró que entre los mayores de 50 años «la aprobación [de una ley de marihuana medicinal] conduce a un aumento del 9’4 por ciento en la probabilidad de empleo y del 4’6 al 4’9 por ciento en las horas trabajadas por semana». La razón es que la salud en general pareció ser mejor en aquellos estados con leyes de cannabis medicinal. En esos estados los hombres mayores fueron un 5% más propensos a decir que estaban en «muy buena» o «excelente» condición sanitaria. En parte dijeron que tenían una mejor salud porque padecían menos dolores: la aprobación de una ley sobre cannabis medicinal llevó a más o menos una caída del 10% en el porcentaje de hombres que dicen padecer dolor. Sin embargo en las mujeres la probabilidad de padecer dolor por el contrario aumentó en un 3’8% mientras que afirmaron, como los hombres, que presentaban una probabilidad del 5% de tener una salud «muy buena» o «excelente» tras la aprobación de la ley sobre cannabis medicinal.

Nicholas LH, Maclean JC. The Impact of Medical Marijuana Laws on the Labor Supply and Health of Older Adults: Evidence from the Health and Retirement Study. NBER Working Paper No. 22688. National Bureau of Economic Research, USA, September 2016.

Washington Post del 4 de octubre de 2016

Fuente IACM