Estudio comparativo de Skywalker, White Widow y Blue Moonshine.

En esta ocasión en Spannabis Magazine hemos entrevistado a nuestro asiduo y veterano colaborador Javier Marín en relación a un cultivo en interior que hizo sobre estas tres variedades y que dieron como resultado unos cogollos verdaderamente espectaculares. Y como en definitiva son los cogollos lo que más nos interesa de nuestra planta amiga esta entrevista resulta especialmente didáctica.

Spannabis- ¿Algún motivo en especial para haber elegido estas variedades?
Javier Marín- Bueno, no si exceptuamos la White Widow que es una planta que me gusta mucho cultivar ya que es muy buena. Las demás han sido por simple curiosidad. Un amigo mío me las había aconsejado.

Sp- ¿Partiste de esqueje o de semillas?
J- De semillas. Hubiera preferido partir de esquejes pero no conocía a nadie que tuviera de estas variedades así que tuve que sembrar mis semillas.

Sp- ¿Tuviste un amplio porcentaje de germinación?
J- Bueno, yo no diría que muy alto pero tampoco ridículo, como me ha pasado en otras ocasiones. Me salieron como un sesenta por cien.

Sp- Veo que has tenido un periodo vegetativo muy largo. O al menos eso deduzco del tamaño de las plantas…
J- Sí, muy largo. De hecho las he tenido 5 semanas a 18/6. Normalmente no suelo dar a mis plantas tanto tiempo pero en esta ocasión y como tenía las lámparas muy bien orientadas he dejado que crezcan a su aire con el objeto de conseguir cogollos mucho más grandes. ¡Y así ha sido! Son enormes…

White Widow

Sp- ¿Qué iluminación has usado?
J- Tres lámparas de 600 vatios cada una. A mi modo de ver las cosas lo más importante es que haya mucha luz que llegue a las plantas de forma sesgada, como en la naturaleza hace la luz del sol. Con 3 lámparas te puedes permitir un tipo de iluminación así. Y las plantas lo agradecen mucho. De hecho pienso fabricarme un dispositivo para iluminar siempre de esta manera. No sé si me explico bien…

Sp- No demasiado…
J- Pues lo que quiero hacer es colocar las lámparas un poco inclinadas hacia un lado. Normalmente se ponen las lámparas colgadas y se colocan las plantas debajo. Yo he notado que aquellas que están a los lados y por lo tanto reciben la luz sesgada dan mejores tricomas que las que están justo debajo.

Sp- Hablemos del substrato.
J- Pues me he decantado por una muy buena tierra, concretamente Atami All Mix. Es una tierra que tiene todos los macro y micro elementos que necesita el cannabis para dar plantas de muy alta calidad. Está bien drenada con algo de perlita y, lo que es muy importante, lleva vermiculita incluida.

Sp- ¿Por qué le das tanta importancia a la vermiculita?
J- Pues porque tiene la cualidad de estabilizar el ph. Con el abonado el ph tiende a bajar y al final tienes un ph demasiado ácido. La vermiculita evita este efecto tan indeseable y, en consecuencia, las plantas son mejores.

Sp- Sí, pero es una tierra muy cara.
J- Ya lo sé. Pero aún así he optado por dar a las niñas lo mejor. Además no he usado grandes macetas. Cada una tenía 7 litros así que con pocos sacos lo he solucionado.

Sp- ¿Consideras que 7 litros es la medida perfecta?
J- Sí, es ideal. A veces nos olvidamos del sistema radicular, que es de lo más importante. En la naturaleza un árbol o una planta es por arriba un fiel reflejo de cómo es por debajo, o sea, por el cepellón. Las raíces han de estar cómodas. Si se apelmazan dejan de ejercer sus funciones de forma eficaz.

Sp- ¿Y el abonado?
J- Pues la verdad es que he hecho un popurrí con varias marcas. Comencé con Plagrom y seguí con Biobizz y Top max. Lo más importante, a mi entender, es no pasarse y evitar el sobre fertilizado, cosa muy frecuente entre los novatos. Las marías necesitan abono pero no en cantidades mayúsculas, como he visto hacer a muchos novatos. Fertilizar fuerte no es fertilizar con mucha cantidad sino fertilizar muchas veces con muy poca cantidad. De hecho yo jamás llego a los límites recomendados por los fabricantes. Entre otras cosas porque sus especificaciones vienen dadas para agua osmotizada y yo no la uso.

Sp- ¿Y el hecho de usar CO2 no hace que la planta necesite más abono?
J- Efectivamente. Yo he usado CO2 y por esta razón he podido abonar más. Aún así he sido muy prudente.

Sp- ¿Recomiendas el uso de CO2?
J- Yo es la primera vez que lo uso y sí que lo recomiendo. Las plantas crecen más y mejor. Se ponen mucho más tochas. Además no es algo que cueste mucho dinero o que sea muy complicado. Es un simple aparatito que compras, lo enchufas y a tirar. No te tienes que volver a preocupar a excepción de ser consciente de que tus niñas se van a volver más comilonas. Observarlas y actuar en consecuencia.

Sp- ¿Observarlas?
J- Sí. Mirando las hojas te das cuenta de si una planta puede o no puede admitir más abonado. Cuando una planta está óptima se nota en todo, sobre todo en el color de sus hojas.

Sp- Sin embargo, tú abonas de forma muy “sui géneris”, muy a tu manera…
J- Bueno, en realidad lo único que hago es al final no añadir nada de nitrógeno y bastante más de fósforo y potasio. Ello repercute en una menor productividad pero una mejor floración. Lo que no pongo de N se lo sumo de P y de K. Además, esto me sirve para ahorrarme la manicura final.

Sp- ¿Y eso?
J- Pues porque las plantas toman el poco nitrógeno que necesitan de las hojas de la planta. De esta manera las hojas rápidamente se ponen amarillas y se secan. Las voy quitando, una vez amarillas, nunca antes, y cuando llega la cosecha los cogollos están desnudos, sin hojas que quitar. Las cosecho y las pongo a secar tal y como las he arrancado. Las pocas hojitas que le quedan me sirven para retrasar un poco el secado y que de esta manera sea un secado más homogéneo.

Sp- ¿Cuál es tu preferida de entre las 3 variedades?
J- La White Widow es para mí una de las mejores plantas que jamás se hayan sacado. Es buena, bonita y barata. Jajaja. En serio, es un clásico que siempre debe estar en todo jardín. Ahora bien, las otras dos son también excelentes.

Blue Moonshine

Sp- Hablemos de tu forma de secar y curar.
J- Son dos temas de gran importancia y tengo la sensación de que no mucha gente les da su relevancia. Un buen secado es fundamental. Si estamos en fechas de calor y sequedad ambiental yo cuelgo las plantas a la sombra, en un lugar lo más oscuro y fresco posible. En unos 15 días están listas para pasar a la fase de curado. Si estamos en invierno con una humedad relativa elevada la cosa se complica más. Lo que yo hago es ponerlas en un cuarto oscuro y enciendo un ventilador de cierta potencia que no apunte directamente a las plantas sino que mueve todo el aire a su alrededor. De esta manera en unos 10 días las plantas estarán completamente secas.

Sp- ¿Y el curado?
J- Para mí esta es la fase más importante. Casi más que el mismo cultivo.

Sp- ¿Por qué?
J- Una yerba regular o incluso malilla se puede convertir en una de calidad si curamos bien y durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo. Por el contrario, si te fumas una buena yerba sin haber sido curada el resultado es muy decepcionante; parece una yerba de mala calidad. Ya sé que suena alucinante pero es una realidad. El curado es de lo más importante. Lo que sucede es que en muchas ocasiones tienes muy poca yerba y no te puedes esperar todo el tiempo necesario para que la cura sea impecable.

Sp- ¿Y cuanto tiempo es ese?
J- Cuanto más mejor. Un mínimo de dos meses aunque si la puedes curar durante todo un año pues mejor.

Sp- ¿Algún consejo específico?
J- No, lo que ya se sabe y que viene en los libros. Yo, personalmente, uso cajas de cartón que cierro bien. A través del cartón la yerba puede respirar. Una vez curada yo la pongo en cajas de madera que cierren bien. Concretamente las de las cajas de puros. Aunque también se puede conservar muy bien en tarros de cristal de cierre hermético. Pero en realidad te puedes apañar sin gastar un solo euro con productos de reciclaje. Yo me encuentro las cajas de cartón en el supermercado de al lado de mi casa. Son gratis y van de PM.

Sp- ¿Crees que algún día veremos legalizados los cultivos para uso propio?
J- Ya me gustaría pero no lo creo. El PP no lo hará jamás y el PSOE, visto lo visto, no parece que tenga la menor intención. Como no ganen los de IU…

Sp- ¿Qué les dirías a nuestros políticos?
J- Que no sean tan hipócritas. Que dejen de meterse rayas de coca en los cuartos de baño del parlamento y que no nos digan a los ciudadanos lo que podemos o no podemos cultivar en nuestros jardines y casas. Por cierto, las rayitas que se meten en el parlamento se las pagamos entre todos los españoles. Así que no nos toquen los huevos más y legalicen de una vez el cultivo y tenencia del cannabis; la única “droga” que no engancha.