Un equipo de investigadores españoles de diferentes universidades y hospitales propone el concepto de Síndrome de Espasticidad en Esclerosis Múltiple, ya que el uso de cannabis no sólo puede ser útil en el tratamiento de la espasticidad, sino porque las mejoras en varios síntomas / funciones, incluidos: espasmos, calambres, dolor, caminar, sueño, función de la vejiga, fatiga y posiblemente temblor.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que «pueden conceptualizar y, por lo tanto, formular hipótesis, a través de esta información indirecta, de que podría considerarse la existencia de un amplio “Síndrome de Espascticidad» que involucra un grupo de síntomas además de la espasticidad misma, el resto del funciones / síntomas mencionados, probablemente porque están interrelacionados después del aumento del tono muscular y están mediados, al menos en parte, en las mismas áreas o cerca del tronco encefálico «. Por lo tanto, el cannabis puede reemplazar varios medicamentos.

Fernández Ó, Costa-Frossard L, Martínez-Ginés M, Montero P, Prieto JM, Ramió L. The Broad Concept of «Spasticity-Plus Syndrome» in Multiple Sclerosis: A Possible New Concept in the Management of Multiple Sclerosis Symptoms. Front Neurol. 2020;11:152.

Fuente IACM