por: Pierre-Yves JESTIN

Debido a su buena capacidad de adaptación y a su gran polifagia, los trips se convierten en uno de los insectos plagas más dañinos y extendidos en los cultivos de hortalizas, ornamentales y pequeños frutos.

 

Algo de biología

Los trips adultos son insectos pequeños, alargados, con alas ribeteadas y con un color grisáceo o amarillo-marrón. Las dos especies más comunes son el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips de las flores (Frankliniella occidentalis).

La hembra deposita los huevos en el tejido vegetal. De los huevos surgen larvas muy móviles que empiezan en seguida a alimentarse. Después del segundo estadío larvario se dejan caer al suelo para pupar. El ciclo total de huevo a adulto dura 20 días a 20°C y 12 días a 30°C. A temperaturas bastante altas una hembra puede producir hasta 200 descendientes.

 

Los daños

Los trips son muy polífagos. Raspan, o rallan las hojas abiertas del cáñamo y después aspiran la savia hacia fuera. Los Trips prefieren etapas de la floración y hojas frescas, jóvenes, de las plantas. Las hojas de cáñamo afectadas tienen puntos brillantes, plateados. En efecto, las células vacías se llenan con aire y dan así un aspecto de gris plateado con puntos negros (los excrementos).

 

En ornamentales a menudo hay daños en la flor por decoloración o deformación. Esos daños en la flor también se pueden caracterizar con la aparición de podrida en la flor en la zona donde la han chupado. En el peor de los casos, la flor no puede jugar su papel de organismo reproductor y no da fruta o semilla. Además, los trips son importantes vectores de virus que pueden afectar el desarrollo de tu planta, con hojas dobladas o que se secan. A pesar del hecho de que son pequeñas, usted puede ver trips que marcha en columnas en una planta infestada. En el 1º estadio, como en el 3º, cuando las larvas se encuentran dentro de la hoja o de la tierra, es difícil matarlas. Por eso recomendamos utilizar los enemigos naturales.

Control biológico

Varios ácaros se pueden utilizar para controlar esta plaga:

Amblyseius cucumeris es un ácaro depredador de color beige y de un tamaño menor a 1 mm. Muy móvil, este acaro busca el trips en la flor y en el envés de la hoja. Una vez que encuentra su presa, la perforan y la vacían completamente. Este predador necesita una humedad relativa del 65 % para tener una eficacia óptima. Además de los trips, también puede alimentarse de la araña roja.

 

El Hypoaspis mileses un acaro depredador de color marrón, que mide 1 mm. de largo. Este acaro vive en el estado natural en la parte superior del suelo (a una profundidad de 1 a 4 cm.) Consume varios insectos que representan una plaga importante para tus plantaciones, como los trips y las moscas del suelo.

El acaro Hypoaspis se adapta muy bien a los condiciones de humedad del suelo y así puede vivir 7 semanas sin presencia de plagas.

 

Además de un control biológico, un control mecánico con la utilización de placas cromatográficas de color azul que atraen el trips y que se queda pegado en la placa en lugar de hacer daños a tu planta.

 

Puedes encontrar todos esos productos en nuestra empresa Biobest. Ofrecemos una gama completa de productos biológicos para el control de plagas propias de plantas ornamentales de jardín o de interior: organismos benéficos, feromonas, biopesticidas, DVD de información sobre cada plaga. Consulte a su distribuidor más cercano.