castoldiEl Texto Drogado
Dos siglos de droga y literatura
Alberto Castoldi

Grupo Anaya, S.A., Anaya & Mario Muchnik 1997

 

Reseña: “El Texto Drogado” de Alberto Castoldi es toda una obra de referencia dentro de la literatura sobre drogas y los estados alterados de conciencia. El autor acuño este término de “textos drogados” para referirse al conjunto de escritos y textos literarios que, o bien nos narran algún tipo de experiencia con drogas, o han sido compuestos bajo la influencia de algún tipo de fármaco. En el libro Alberto Castoldi analizará y explorará el fenómeno cultural y social de las drogas, así como compleja relación entre la literatura y la imaginería típica de estos estados alterados de conciencia producidos por los diferentes fármacos. La obra nos propone un completo e interesante viaje por la literatura de los “paraísos artificiales” y “los estados de realidades no rutinarias” de la mano de los verdaderos protagonistas de estos relatos o de sus autores, quienes nos narrarán sus diferentes tipos de experiencias con la droga. Estás personas comparten entre sí la afición común por la droga y por la palabra escrita, así como una necesidad de trascender compartiendo estas experiencias con los demás. Gracias a estos testimonios escritos sobre las diversas experiencias con las drogas, hoy en día podemos conocer y estudiar la historia cultural de este fenómeno literario.

El libro abarca un amplio periodo de tiempo de más de dos siglos de duración que se extiende desde la mitad del siglo XVIII al último cuarto del siglo XX, reuniendo una cuidada y completa selección “textos drogados” escritos por muy diversas personalidades en diferentes épocas y lugares. Entre los numerosos autores que se citan en la obra encontramos pensadores, filósofos, científicos, intelectuales, médicos, farmacéuticos, literatos, políticos, estetas y artistas tan ilustres como Thomas De Quincey, Honoré Balzac, Bernard Barbereau, León Tolstói, Arthur Rimbaud, Hoffmann, Julio Verne, León Dauret, el doctor Regmard, La Bruyeré, Jean Lorrain, Allan Poe, Pierre Guisane, Stanislav de Guaita, Adolphe Retté, Nodier, Michail Bulgakov, Brian Inglis, Alberto Puyon, Oliver Seylor, Fernando Pessoa, Paul-Jean Toulet, Andres Salomon, Antonin Artaud, Friedrich Nietzsche, Louis Lewin, Alphonse Daudet, Garcilarso de la Vega, Paolo Mantegazza, Sigmund Freud, sir Arthur Conan Doyle, Charles Gounad, Émile Zola, Georges Normando, Pitigrilli, Arthur Rimbaud, Gottfriend Benn, Carlos Castaneda, Adous Huxley, Henri Michaux, William Burroughs, y Allen Gimberg entre otros muchos.

Alberto Castoldi organiza la obra por capítulos agrupando los textos y escritos en función de la droga a la que hacen referencia. Mediante la descripción precisa y el análisis de este tipo relatos el autor aborda el fenómeno literario de las drogas desde todos sus ángulos, indagando y descubriendo su rico y complejo significado. Las principales drogas que se tratan el libro son el opio, el hachís, la morfina, el éter, la cocaína, la mescalina, y la LSD. El autor dedica cada capítulo del libro a una de estas sustancias, dos en el caso del opio, para contarnos la fascinante relación entre el consumo de algunas drogas y el proceso de creación literaria. Ya que tanto en el pasado como en la eras modernas, el consumo de ciertas plantas y de ciertos fármacos siempre ha representado una gran aventura intelectual y espiritual para el ser humano, inspirado algunas de las más hermosas y sorprendentes creaciones. Del ensueño del hachís y la extraordinario embriaguez del éter a las fabulosas visiones producidas por el opio, Alberto Castoldi rastrea en la literatura la huella dejada por estas drogas y re descubriendo y aproximando este extraordinario género al gran público. Una lectura altamente recomendable para todos aquellos lectores con interés en la literatura sobre drogas y los estados modificados de conciencia. El libro se completa con veinte ilustraciones en B/N que aparecen el las páginas centrales, la abundante bibliografía utilizado por el autor, y las 395 referencias con los diferentes textos citados en la obra y sus respectivas fuentes.

Alberto Castoldi es profesor de lengua y literatura francesa en la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha escrito sobre literatura y viajes (Il Fascino del Colibrí, 1972), sobre novela entre los siglos XVI y XVII (Il Realismo Borghese, 1976), sobre el papel de los intelectuales en los años 30 (Intellettuali e Fronte Popolare in Francia, 1978) y sobre temas del imaginario.

Ficha del libro

Autores: Alberto Castoldi
Traductor:
Francisco Martín
Título Original:
Il testo drogato
1º Edición: 1º Edición, by Giulio Einaudi Editore, s.p.a.
Editorial: 1º Edición en España, Grupo Anaya, S.A., Anaya & Mario Muchnik 1997
ISBN 84-7979-394-5
Nº de páginas:
281 pp.
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
20 Ilustraciones en B/N
VALORACIÓN: 3 Una formidable lectura con la que iniciarse en la literatura sobre las drogas y los estados alterados de conciencia.
Precio: 15. €