marimedicLa Cámara baja del Parlamento de la República Checa aprobó hoy la ley que permite el uso del cáñamo índico o cannabis con fines terapéuticos. De los 154 parlamentarios presentes en la Cámara de 200 escaños, 126 votaron a favor y 7 en contra.

 

 

Con objeto de evitar el abuso en la utilización de la droga, los pacientes podrán adquirir el cannabis legalmente sólo en el caso de receta electrónica emitida por el médico y que quedará registrada en un banco de datos al que tiene acceso la policía.

La pieza legislativa debe ser todavía aprobada por el Senado, aunque no se prevé que sea vetada, por lo que la República Checa pasará a engrosar el número de países de la Unión Europea, entre ellos España y Holanda, que permiten esa sustancia en la medicina.

Existe consenso entre los médicos y neurólogos del país centroeuropeo sobre la necesidad general de la marihuana para combatir enfermedades y dolencias tales como dolores crónicos neurológicos, así como el síndrome de desgaste («wasting syndrome») y polineuropatías en pacientes de SIDA, o contra la inapetencia.

También se quiere administrar esta sustancia como paliativo a los afectados por tumores cancerígenos, o como lenitivo contra dolores neuropáticos, entre otros.

Fuente