Expocannabis será una de las grandes novedades del programa del Palacio de Ferias de Málaga para este año, que además estrenará otras tres convocatorias comerciales a lo largo de este ejercicio organizadas por el propio recinto.

La feria del cannabis y el cáñamo tendrá lugar en Málaga entre el 21 y el 23 de mayo y supondrá la celebración en la ciudad, por primera vez, de un exitoso formato que ya se celebra en Madrid y en Barcelona. En esta última ciudad fue donde comenzó esta feria hace seis años, que ha concitado unos 19.000 visitantes en su última edición y 150 empresas presentes.

Expocannabis está organizada por una entidad ajena al Palacio de Ferias y prevé 94 expositores de empresas relacionadas con la fabricación de productos a partir de la planta del cáñamo. El horario de apertura de esta feria será de 11.30 a 21.00 horas y la entrada tendrá un coste de 12 euros por persona, aunque se ofrecerá un bono para los tres días por 30 euros.

No obstante, la asistencia a Expocannabis estará limitada a los mayores de 18 años y los organizadores advierten de que está prohibido exponer plantas vivas, setas o productos que tengan THC, que es la sustancia alucinógena que se encuentra en el cannabis.

Otras novedades. El programa de ferias previsto por el Palacio para este año también incluye tres novedades, aunque serán organizadas con los recursos propios del recinto malagueño.
La primera en celebrarse será Oportunidades SIMed, desde el 30 de abril al 2 de mayo y que nace como un apéndice del Salón Inmobiliario del Mediterráneo. En este caso, Oportunidades SIMed será una especie de ´outlet´ para sacar a la venta viviendas que están en el ´stock´ de las promotoras sin que encuentren vendedor.

El Palacio de Ferias también está preparando la primera edición del Salón del Hobby, que organiza a medias con Event Consulting, la empresa que promueve esta misma iniciativa en Barcelona desde hace diez años. Inicialmente, este evento se iba a celebrar a finales del año pasado, sin embargo se prefirió retrasar la feria hasta el próximo 14 de mayo para separarla de la convocatoria barcelonesa, que tuvo lugar a finales de noviembre con 60.000 visitantes.

La tercera feria que se organizará este año por primera vez, también por iniciativa del Palacio, es ´Bebés y Mamás´. Será del 26 al 28 de noviembre y coincidirá con ´Celebra Málaga´, especializada en empresas relacionadas con las bodas y las celebraciones.

Congresos. El Palacio de Ferias también comienza fuerte este año con siete congresos profesionales ya contratados, que prevén una afluencia de más de 1.000 asistentes en cada uno de ellos.
Estas convocatorias reportarán unos ingresos al Palacio de 1,45 millones de euros y para la ciudad aportarán unos 11,5 millones de euros en gastos de hotel, transportes, comidas, compras y excursiones.

Entre los congresos ya confirmados, dos interesantes especialmente para el Palacio, como son la XXIII Reunión Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y su equivalente a nivel europeo. Estos eventos permitirán mostrar las instalaciones y servicios del Palacio a las empresas del sector