Estudiantes de la URV crean una asociación para su estudio

Desde el año 2000 se está reanimando el estudio y la investigación de los psicodélicos en el campo de la medicina y la terapia. Por este motivo un grupo de jóvenes estudiantes de la URV, la mayoría del campo de la psicología, decidió crear en abril la Asociación para el Estudio y la Divulgación de la Medicina Psicodélica.

Estas sustancias son drogas que alteran la conciencia, como el LSD. La intención de este grupo de estudiantes es romper con el mito de que son nocivas y perjudiciales. Todo lo contrario. Genís Oña, presidente de la asociación, asegura que «pueden incluirse como acompañantes dentro del proceso psicoterapéutico ya establecido». Sobre todo quieren dejar claro que nunca se podría utilizar la terapia psicodélica por sí sola, sino que funcionaría como un complemento a la terapia principal.

Su objetivo es hacer de puente entre las evidencias científicas existentes de los psicodélicos y la población en general. Además, los partidarios de esta praxis ven que cada vez se les reconoce más su valor. Últimamente las instituciones completamente médicas están dando apoyo a las investigaciones psicodélicas. Pero no todo va viento en popa. «El problema es que los médicos confían más en las sustancias que tienen efectos concretos sobre lugares concretos», apunta Oña.

El otro inconveniente con el que se encuentran se esconde dentro del mismo campo de la psicología. Hay muchas vertientes, como la psicología humanística, social, etc. Pero la psicología psicodélica aún no tiene un gran peso. Por ese motivo, como sentencia Juan Spuch, quieren llegar a que exista dentro de este marco y poder hacer así sus terapias.

Aunque por ahora se centran especialmente en la divulgación, desde la asociación ya están llevando a cabo algunos estudios. ¿Qué ocurre con las personas que consumen LSD por primera vez? ¿Cuál es la relación específica entre los consumidores crónicos de cannabis y su ansiedad? Estas son las dos investigaciones que por ahora tienen en curso.

Los miembros de la asociación tienen planes a largo plazo para hacer investigaciones y poderlas presentar en conferencias.

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.