genesisEl Hongo y la Génesis de las Culturas
Josep María Fericgla
Editorial La Liebre de Marzo, Colección Cogniciones, Tercera Edición abril de 2008

 

 

Reseña: Josep María Fericgla expone de este libro un amplio estudio sobre la iconografía elaborada a partir de los estados modificados de la conciencia derivados del consumo del hongo enteógeno Amanita muscaria a través de las diversas tradiciones, refranes, mitos y expresiones plásticas o de origen religioso que tratan este singular fenómeno. El autor de la obra, el licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona Josep María Fericgla, nos desvela todas las claves para conocer y entender el uso histórico y contemporáneo, en Cataluña y el resto del Viejo Mundo, del hongo enteógeno Amanita muscaria u “Oropéndola loca”.  El presente trabajo aporta gran cantidad de evidencias sobre el uso tradicional de la Amanita muscaria y de las numerosas manifestaciones culturales de este hecho que han llegado hasta nuestros días. La obra está dividida en dos grandes partes claramente diferenciadas y complementarias la una de la otra: Ideas y Hechos. La metodología empleada en este trabajo es, según la parte del tema estudiado, inductiva, deductiva, comparativa o etnohistórica a fin de poder mantener el enfoque heterodoxo e interdisciplinar necesario para abordar estos temas. El capítulo encabezado con el título genérico “De entrada”, con el que da comienzo la primera parte del libro, sirve al autor para exponer y explicar los términos micofilia y micofobia, usados después repetidamente a lo largo del texto para identificar a pueblos y culturas amantes y consumidores de hongos de los que sienten aversión y repugnancia hacía ellos. En esta primera mitad del libro el autor describe de forma muy didáctica la extensa iconográfia antropomorfizada en forma de gnomos, duendes y enanitos que se deriva del consumo de la Amanita muscaria en Cataluña y el resto de Eurasia, y expone el estado de los estudios antropológicos referidos a estos ámbitos. La segunda mitad del libro, encabezada con el título genérico “Hechos”, es la descripción y el análisis de las autoexperiencias realizadas con el hongo Amanita muscaria u Oropéndola loca; de las tradiciones, refranes, mitos y expresiones plásticas recogidas en la primera parte y otros elementos simbólicos y materiales sobre esta cuestión. En esta segunda mitad se describe el uso histórico y contemporáneo del hongo Amanita muscaria y los símbolos y los ámbitos culturales que han sobrevivido hasta nuestros días y que fueron forjados en la antigüedad, a través del consumo de este hongo. Junto a la extensa bibliografía citada, la obra se completa con un apéndice extraído de un artículo del autor publicado en “Supplemento agli Annali Dei Musei Cividi di Rovereto”, en 1993, en Rovereto, Italia, referido a al consumo de Amanita muscaria en Cataluña en la actualidad.

Josep María Fericgla nació en Barcelona en enero de 1955. Es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios superiores de Psicología, Arte Dramático y Música, y es una autoridad internacionalmente reconocida sobre temas relacionados con los denominados Estados Modificados de Conciencia, antropología cognitiva y substancias psicoactivas. Actualmente es profesor en el Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona (durante siete años fue también Jefe de Estudios de este Máster), profesor invitado permanente de la Universidad de Caldas (Colombia), director de la Sociedad de Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos, director y docente en los “Seminarios Internacionales sobre Estados Modificados de Conciencia y Psicoterapia” y de los “Seminarios sobre Músicas e Inconsciente”, que se celebran desde hace varios años en Barcelona, y también es el presidente de las Jornadas Internacionales sobre Enteógenos que se celebran bianualmente en Barcelona desde el año 1994. Josep María Fericgla ha recibido varios premios oficiales por sus investigaciones, como el Premio “Artur Martorell” de la Generalitat de Catalunya, EL Premio Honorífico “Marqués de Lozoya” que otorga el Ministerio de Cultura, el Primer Premio Nacional de Catalunya de Ciencias Sociales “Jaume Nualart”, o el Premio Nacional de Investigación Etnográfica “Joan Amades”. El autor también colabora regularmente en publicaciones nacionales y hasta el momento ha publicado 16 libros como autor único y 9 más como coautor, y a participado como coguionista y asesor en dos documentales de carácter científico. Entre otros volúmenes, ha publicado: “Los jíbaros, cazadores de sueños”; “Al trasluz de la ayahuasca”; “El hongo y la génesis de las culturas”; “Envejecer, una antropología de la ancianidad”; “Plantas, chamanismo y estados de conciencia”; y “Los chamanismos a revisión”.  

Ficha del libro
Autor: Josep María Fericgla
 
Título Original: “El Bolet i la gènesi de les cultures, 1985”
Editorial: La Liebre de Marzo, abril de 2008
1ª Edición:
La Liebre de Marzo, noviembre de 1994.
Nº de páginas: 212 pp.
Deposito Legal: B-40802-1994
ISBN: 978-84-87403-15-6
Algunas ilustraciones en B/N
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN: 3.
Amplio estudio sobre la iconografía elaborada a partir de los estados modificados de la conciencia derivados del consumo del hongo Amanita muscaria
Precio: 17.75 €