Laboratorios Admirall se hace con el contrato de venta de cannabis para tratamiento médico

El gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Rodríguez, adjudicó el pasado viernes a Laboratorios Admirall el suministro de un medicamento que tiene en un 80% cannabis para tratamiento médico. Según confirmaron fuentes de Saniad a ABC, es contrato es de 24.000 euros, la marca del medicamento es Savitex y su formato aerosol.

Esta adjudicación se produce en un momento en el que las autoridades canarias discuten si legalizar o no su comercialización para uso terapéutico. Es decir: la sanidad canaria ya lo hace con sus principios activos. El debate político lo ha lanzado quienes estaban hasta el pasado mes de diciembre en el Gobierno de Canarias con Coalición Canaria: PSOE.

En concreto, se trata de la presencia en el sistema de Dronabinol Cannabidiol por un periodo de seis meses. En Canarias, la venta de productos relacionados con el cannabis ya tienen impuestos. Pero como medicamentos hay que comprarlos con recetas.

El mediamento funciona con la marca Sativex, que es de uso oral y que se puede obtener, mediante copago, en las farmacias hecho por Almirall, que tiene un coste de 400 euros, y que lo usan personas con esclerosis múltiple.El contrato firmado por el gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria es para el suministro a este centro.

En Canarias, los productos con cannabis, si se trata de un producto alimenticio elaborado que pueda encajar en alguno de los productos del reglamento alimentario, tienen un IVA insular (IGIC) reducido del 3%. Por ejemplo, galletas o queques.

El IGIC aplicable a estos productos en las islas es de 0% si se trata de un medicamento en los términos recogidos la ley que regula las entregas de medicamentos de uso humano en el marco de «un uso racional» de estos productos. En este contexto, los medicamentos para uso animal, cosméticos y de cuidado personal están fuera de esta consideración fiscal.

Fuente