En un estudio realizado en el hospital de São Paulo, Brasil, una intervención de 12 semanas de ejercicios aeróbicos redujo el número de ataques de dolor de cabeza y la concentración en sangre del endocannabinoide anandamida en pacientes con migraña. El estudio incluyó cuatro grupos: uno de pacientes con migraña que se sometió al programa de ejercicios (completado por 13 participantes), otro de pacientes con migraña que no hicieron ejercicio (completado por 12), un grupo de control de personas sanas que no hicieron ejercicio (completado por 13) y otro de sanos que participaron en la intervención de ejercicios aeróbicos (completado por 12 participantes). La investigación fue publicada recientemente en la revista de la IACM, Cannabis and Cannabinoid Research.

Los niveles de anandamida en sangre (AEA) se redujeron significativamente en los pacientes con migraña en el grupo de ejercicio y en los de ejercicio de control. El número de días con migraña, el número de crisis y el uso de medicamentos se redujo en el grupo de ejercicio para la migraña, mientras que el estado físico cardio-respiratorio aumentó en los grupos de ejercicio con migraña y en los grupos de ejercicio control. Las puntuaciones de ansiedad, depresión, ira y fatiga mejoraron en el grupo de ejercicio con migraña. Sus autores afirman que este estudio «sugiere que el metabolismo periférico de la AEA podría estar parcialmente relacionado con los beneficios clínicos y cardio-respiratorios del ejercicio aeróbico regular en los enfermos con migraña».

Oliveira AB, Ribeiro RT, Mello MT, Tufik S, Peres MFP. Anandamide is related to clinical and cardiorespiratory benefits of aerobic exercise training in migraine patients: a randomized controlled clinical trial. Cannabis Cannabinoid Res. 2019;4(4):275-284.

Fuente IACM