En un estudio con 37 mujeres con fibromialgia y 33 sanas, un programa de ejercicios de 15 semanas demostró eficacia en la reducción del dolor y el aumento de los niveles de anandamida. El estudio fue realizado por científicos del Centro de Dolor y Rehabilitación del Departamento de Salud, Medicina y Ciencias Afines de la Universidad de Linköping, Suecia.

Después de las 15 semanas del programa de ejercicios, los niveles de anandamida aumentaron significativamente en los pacientes con fibromialgia. La intensidad del dolor y las puntuaciones de depresión disminuyeron, y la fuerza muscular aumentó. Los autores escribieron que «el aumento de la anandamida y la disminución de la SEA [estearoiletanolamida] en las mujeres con fibromialgia después del programa de 15 semanas podría apuntar a un efecto crónico del ejercicio de resistencia».
Stensson N, Gerdle B, Ernberg M, Mannerkorpi K, Kosek E, Ghafouri B. Increased Anandamide and Decreased Pain and Depression after Exercise in Fibromyalgia. Med Sci Sports Exerc. 2020 Mar 10. [in press]

Fuente IACM