derechoebriedad

Manifiesto Libertario Contra la Prohibición 

 

Javier Esteban 
Ediciones Amargord, S.L.,
Colección Soma

Primera Edición 2007

 

Reseña:Javier Esteban, escritor, documentalista y agitador cultural nos presenta su última obra “El Derecho a la Ebriedad”, una interesante y muy recomendable lectura sobre la ética, la ebriedad y el derecho a modificar libremente nuestros estados de conciencia. Una lectura amena, apta para todo tipo de públicos, que se orienta a todas aquellas personas interesadas en el estudio de los estados modificados de conciencia, la ebriedad, el desarrollo personal, los enteógenos y los movimientos anti-prohibicionistas. Como bien indica el título del libro, esté es un “Manifiesto Libertario contra la Prohibición“, un ensayo sobre el derecho universal a la libertad de conciencia y a la ebriedad. El discurso que el autor nos da en la obra dista mucho de hacer apología de las drogas, y al contrario de lo que muchos ignorantes puedan pensar, lo que se busca con estas páginas no es otra cosa que dar al asunto de la ebriedad y la libertad de conciencia el respeto y la atención que merecen, llamando a cada cosa por su nombre, poniendo a cada cual en su lugar y recordándonos que en cuestión de drogas son los individuos y no el Estado quienes deben elegir. El objetivo del presente manifiesto es el enseñarnos a reconocer el derecho universal e inalienable que todos tenemos a ser dueños de nuestra propia conciencia, nuestro derecho a elegir entre sobriedad o ebriedad, nuestro derecho de ser individuos libres.

A través de la obra Javier Esteban nos aporta una completa y rigurosa visión del fenómeno de las drogas y la exploración de la conciencia, estudiando la historia reciente de la prohibición y examinando las actuales leyes prohibicionistas que restringen el acceso a ciertas plantas, hongos y sustancias enteógenas. El autor expone su pensamiento más crítico acerca de estos temas y sus consecuencias más directas como son la persecución y el encarcelamiento de millones de personas en todo el mundo por delitos relacionados con el consumo o la posesión de ciertas sustancias. El prólogo de la obra esta dedicado al gran escritor Antonin Artaud, en él podemos leer la transcripción de parte de una carta escrita por el autor francés con motivo de la Ley de Estupefacientes de 1916, sorprende descubrir en estás palabras, escritas hace casi un siglo, la rabiosa actualidad que emanan advirtiendo ya entonces de los peligros y consecuencias que acarrearía la aprobación de dichas leyes prohibicionistas. En las páginas del libro también encontrarás una “galería” con ilustraciones en blanco y negro de los trece “ebrios” más ilustres y representativos de los últimos años, así como algunos consejos sobre enteógenos.

Javier Esteban curso estudios de doctorado en Filosofía del Derecho, es escritor, abogado, documentalista y agitador cultural. Desde 1996 dirige la revista Generación XXI, así mismo como colabora asiduamente en medios de prensa escrita y radio intercontinental. A lo largo de su carrera ha trabajado como documentalista sobre autores de la cultura emergente como Arrabal o Hofman, y ha sido editor de la revista Ajoblanco (Especial 30 años). Entre los títulos que ha publicado están: “Duermevela” (2000), Psicomagía (Entrevista a Alejandro Jodorowsky) y Vanita Vanitatis (2007).

Ficha del libro

 

Autores: Javier Esteban
Título Original: El Derecho a la Ebriedad.
Editorial: Ediciones Amargord, S.L., Colección Soma.
1ª Edición: 2007 Ediciones Amargord, S.L.
Nº de páginas: 151 pp.
ISBN: 978-84-87302-69-5
Depósito Legal: Z-3951-2007
13 Ilustraciones en B/N
Encuadernación: Rústica. Tamaño Bolsillo
VALORACIÓN:3 lectura sobre los estados modificados de conciencia, la ebriedad, el desarrollo personal, los enteógenos y los movimientos anti-prohibicionistas.

 

Precio: 12 €