En un estudio realizado con 59.824 pacientes, el consumo de cannabis se asoció con una menor prevalencia de infecciones por Clostridioides difficile (ICD). Científicos del Departamento de Medicina de la Universidad de Massachusetts, EE.UU., utilizaron datos de la Nationwide Inpatient Sample del año 2014. Seleccionaron una muestra y emparejaron a los consumidores de cannabis con los no consumidores en una proporción de 1 a 1 (29.912:29.912).

El riesgo de infección por Clostridioides difficile entre los consumidores de cannabis se redujo en un 28% en comparación con los no consumidores. La reducción para los consumidores de cannabis dependientes fue aún mayor, del 80%, mientras que el riesgo para los no dependientes se redujo sólo en un 20%. Sus autores concluyen afirmando que los trastornos por consumo de cannabis «estaban asociados con una disminución del riesgo de ICD entre los pacientes hospitalizados».

Adejumo AC, Bukong TN. Cannabis use and risk of Clostridioides difficile infection: Analysis of 59,824 hospitalizations. Anaerobe. 2019 Sep 4:102095.

Fuente IACM