En una muestra de 390 pacientes con psicosis, el consumo de cannabis se asoció con una menor incidencia de enfermedad hepática grasa no alcohólica después de 3 años de seguimiento. Los participantes fueron atendidos en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Valdecilla en Santander, España. Fueron evaluados al inicio y después de 3 años de iniciar el tratamiento antipsicótico.

En el seguimiento de tres años, los consumidores de cannabis presentaron puntuaciones significativamente más bajas de enfermedad del hígado graso que los no consumidores. Además, los consumidores de cannabis cumplían con menos frecuencia los criterios de la esteatosis hepática que los no consumidores. Los autores concluyen que «el consumo de cannabis puede producir un efecto protector contra la esteatosis hepática en la psicosis, probablemente a través de la modulación del aumento de peso inducido por los antipsicóticos».

Vázquez-Bourgon J, de la Foz VO, Suarez-Pereira I, Iruzubieta P, Arias-Loste MT, Setién-Suero E, Ayesa-Arriola R, Gómez-Revuelta M, Crespo J, Facorro BC. Cannabis consumption and non-alcoholic fatty liver disease. A three years longitudinal study in first episode non-affective psychosis patients. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2019 Jun 19:109677.

Fuente IACM