Un análisis de 5146 hombres reveló que el consumo de cannabis estaba asociado con un aumento de los niveles de testosterona comparado con aquellos hombres que nunca han consumido. Este es el resultado de la investigación realizada en el Departamento de Urología de la Universidad de Chicago, EE.UU. Utilizaron los datos del Examen Nacional de Salud y Nutrición. En esta encuesta (NHANES) se realizó entre los años 2011-2016. Entre los 5146 hombres que se incluyeron, 3027 habían usado cannabis por lo menos una vez en su vida. Casi la mitad de los consumidores de cannabis (49,3%) fueron considerados usuarios habituales de THC.

Los investigadores encontraron «un aumento pequeño pero estadísticamente significativo en la testosterona entre los usuarios habituales de THC en comparación con los usuarios de THC no habituales (no usuarios) «.

El consumo se asoció con el mayor aumento de testosterona. En los consumidores de cannabis que usan dos o tres veces al mes demostrando el mayor aumento de testosterona en comparación con los no usuarios.

Los autores concluyeron que «el uso de THC está asociado con pequeños aumentos de testosterona. Este aumento en Tetosterona parece disminuir a medida que aumenta el uso de THC, pero sin embargo, la Tetosterona es aún mayor con cualquier cantidad de uso regular que cuando se compara con la Tetosterona en los no usuarios «.

Fantus RJ, Lokeshwar SD, Kohn TP, Ramasamy R. The effect of tetrahydrocannabinol on testosterone among men in the United States: results from the National Health and Nutrition Examination Survey. World J Urol. 2020 Feb 17 [in press]

Fuente IACM