El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha legalizado este martes el consumo y cultivo de cannabis por parte de adultos en espacios privados, en un fallo vinculante que supone un golpe al Gobierno, que se oponía a la legalización.

El vicepresidente del Constitucional, Raymond Zondo, ha resaltado durante la explicación del fallo que “el derecho a la privacidad no está confinado a una casa o residencia privada”, según ha informado el diario digital News 24.

“No será un crimen que un adulto consuma o posea cannabis en un espacio privado”, ha manifestado, al hilo de la decisión del Tribunal Supremo de Cabo Occidental de legalizar la posesión, cultivo y uso del cannabis.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la cantidad de ‘dagga’ –nombre dado al cannabis en Sudáfrica– que una persona puede consumir o cultivar en privado, si bien ha adelantado que se pronunciará al respecto.

 

El Ejecutivo sudafricano no se ha pronunciado por el momento sobre la decisión del Constitucional, que ha dado al Parlamento 24 meses para modificar la legislación y reflejar su fallo, que sin embargo mantiene ilegalizado el consumo de cannabis en público, así como su venta y suministro.

En este sentido, Jeremy Acton, líder del Partido Dagga –que defiende el consumo del cannabis–, ha resaltado que el fallo debía haber ido más allá y legalizar que las personas puedan llevar la droga encima en espacios públicos, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Te puede Interesar
Nuevas leyes de cannabis en Sudáfrica: lo que puedes llevar y lo que sigue siendo ilegal

El fallo del Constitucional sudafricano llega cinco meses después de que Zimbabue se convirtiera en el segundo países de África –junto con Lesoto– en legalizar el uso de marihuana con fines terapéuticos.

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.