El consumo de cannabis en personas obesas se asocia con menores niveles de insulina en ayunas en sangre y menor resistencia a la insulina. Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval y del Instituto de Salud Pública de Québec, Canadá, analizaron datos de 129.509 adultos de entre 18 y 59 años.

En los obesos consumidores actuales de cannabis, la media de insulina entre los que consumen menos de 4 veces al mes fue un 52% menor que entre los que nunca han consumido. Los obesos ex-consumidores con 8 o más consumos al mes y que dejaron de consumir hace menos de 12 meses mostraron un 47% menos de insulina. Los autores afirman que el consumo de cannabis «se asocia con una disminución de la insulina en ayunas y del HOMA-IR en adultos obesos pero no en adultos no obesos, incluso con una baja frecuencia de consumo, menos de 4 veces al mes». Tambien en los ex-consumidores mostró tener efecto. La evaluación del modelo homeostático (HOMA) es un método utilizado para cuantificar la resistencia a la insulina y la función de las células beta, que producen la insulina en el páncreas.

Ngueta G(1)(2)(3), Ndjaboue R(4)(5). Lifetime marijuana use in relation to insulin resistance in lean, overweight and obese U.S. adults. J Diabetes. 2019 Jun 1. [en imprenta]

Fuente IACM