Un estudio realizado con 101 pacientes que padecen fibromialgia seguidos por Laniado Hospital in Netanya y el Nazareth Hospial en Nazareth, Israel, el uso de cannabis fue efectivo en reducir el dolor y reducir otras medicaciones para el dolor. La duración del uso de cannabis fue de 15 meses. La media de consumo de los participantes era de 29gr de cananbis, de los cuales el 54% era fumado directamente, el 18% utilizaban la inhalación mediante un vaporizador y 3 participantes utilizaron la vía oral, mientras que el resto combinaban varias vías de administración.

Las mejoras principales eran en lo relativo al sueño y al dolor en un 77%, con menos mejoras en otros parámetros. 36% de los pacientes ganan peso, mientras que un 16% reportan pérdida de peso; 51% reportan que pasan más tiempo fuera de casa.Alrededor de un cuarto de los pacientes reportan leves efectos adversos y un paciente sufre un ataque psicoactivo. Estaba consumiendo 70 gramos de cannabis mensualmente.
Los autores concluyen que “el cannabis medicinal es un tratamiento efectivo para la fibromialgia, con casi 0% de síntomas de abstinencia en su retirada”.

Habib G, Levinger U.[Characteristics of medical cannabis usage among patients with fibromyalgia]. [Article in Hebrew] Harefuah. 2020;159(5):343-348.

Fuente IACM