Muchos pacientes con gastroparesia (retraso del vaciamiento gástrico) y síntomas asociados pueden beneficiarse de un tratamiento con cannabis. De los 197 enfermos que llenaron un cuestionario sobre sus síntomas y tratamientos actuales, casi la mitad (92 participantes) informaron sobre el uso actual o pasado de cannabinoides, incluyendo el THC y el CBD. Los médicos de la Sección de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple en Filadelfia, EE.UU., preguntaron a sus pacientes con síntomas de gastroparesia, entre ellos náuseas, vómitos, acidez y dolor de estómago.

De los 92 que usaron cannabinoides, el 93’5 por ciento percibió mejoría de los síntomas con el THC y el 81’3 con el CBD. Los cannabinoides se consumieron con mayor frecuencia a través de cigarros (46 pacientes). Los que tomaron cannabinoides eran más jóvenes (41 versus 48 años de media) y tenían una puntuación total más alta en el Índice de Síntomas Cardinales de Gastroparesia (3’4 versus 2’8 de media) en comparación con los que no tenían antecedentes de uso de cannabinoides.

Jehangir A, Parkman HP. Cannabinoid Use in Patients With Gastroparesis and Related Disorders: Prevalence and Benefit. Am J Gastroenterol. 2019 Mar 8. [en imprenta]

Fuente IACM