Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver y otras universidades canadienses, utilizando datos de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense – Salud Mental 2012, han investigado la relación entre el trastorno de estrés postraumático y algunos parámetros sanitarios. Entre los 24.089 encuestados elegidos, 420 padecían un diagnóstico clínico actual de trastorno de estrés postraumático. En total, el 28% de las personas con trastorno de estrés postraumático informaron haber consumido cannabis durante el año previo al estudio.

El trastorno de estrés postraumático se asoció significativamente con un reciente episodio depresivo mayor y con idealización suicida entre los no consumidores. Sin embargo, el trastorno de estrés postraumático no se asoció con ninguno de los parámetros entre los consumidores de cannabis. Sus autores afirman que este «estudio proporciona evidencia epidemiológica preliminar de que el consumo de cannabis puede contribuir a reducir la asociación entre el trastorno de estrés postraumático y los estados depresivos graves y suicidas».

Lake S, Kerr T, Buxton J, Walsh Z, Marshall B, Wood E, Milloy MJ. Does cannabis use modify the effect of post-traumatic stress disorder on severe depression and suicidal ideation? Evidence from a population-based cross-sectional study of Canadians. J Psychopharmacol. 2019 Nov 5. [en imprenta]

Fuente IACM