Científicos del Hospital McLean de Belmont, de la Escuela de Medicina de Harvard de Boston y de la Universidad de Tufts de Medford, EE.UU. afirman que para algunos pacientes bipolares el cannabis puede proporcionar alivio parcial de sus síntomas. Doce pacientes con trastorno bipolar que fuman cannabis, 18 bipolares que no fuman, 23 fumadores de cannabis sanos y 21 controles sanos completaron una batería neuropsicológica. Además se analizó su estado de ánimo tres veces al día y después de cada consumo de cannabis durante cuatro semanas.

Los resultados revelaron que, aunque el cannabis y el trastorno bipolar se asociaron con algún grado de deterioro cognitivo, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos que sufrían trastorno bipolar, por lo que no hay evidencias de un impacto negativo aditivo del trastorno bipolar y el consumo de cannabis sobre la cognición. Además, los pacientes con trastornos bipolar que consumían cannabis experimentaron una mejora sustancial del estado de ánimo.

Sagar KA, Dahlgren MK, Racine MT, Dreman MW, Olson DP, Gruber SA. Joint Effects: A Pilot Investigation of the Impact of Bipolar Disorder and Marijuana Use on Cognitive Function and Mood. PLoS One 2016;11(6):e0157060.

Fuente IACM