Según una encuesta realizada entre 153 pacientes con náuseas gastrointestinales crónicas, el cannabis y el medicamento estándar ondansetrón y la prometazina se consideraron los más eficaces para reducir estos síntomas. El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Redwood City (Estados Unidos). Se pidió a los pacientes que calificaran la eficacia contra las náuseas en una escala de 0 (ninguna eficacia) a 5 (muy eficaz) de 29 tratamientos contra las náuseas comúnmente utilizados.

La puntuación media de eficacia de todos los tratamientos contra las náuseas evaluados fue de 1,7.
Tras el ajuste, tres tratamientos tuvieron puntuaciones superiores a la media, entre ellos el cannabis (2,8), el ondansetrón (2,6) y la prometazina (2,5). Los pacientes con náuseas más graves respondieron mejor al cannabis y la difenhidramina y menos a la metoclopramida. Los autores escribieron que «al tratar las náuseas en pacientes con síndromes gastrointestinales crónicos, los clínicos pueden considerar la posibilidad de probar primero tratamientos de mayor rendimiento, (…)».

Zikos TA, Nguyen L, Kamal A, Fernandez-Becker N, Regalia K, Nandwani M, Sonu I, Garcia M, Okafor P, Neshatian L, Grewal D, Garcia P, Triadafilopoulos G, Clarke JO. Marijuana, Ondansetron, and Promethazine Are Perceived as Most Effective Treatments for Gastrointestinal Nausea. Dig Dis Sci. 2020 Mar 17. [in press]

Fuente IACM