Según una encuesta realizada a 200 personas que consumieron cannabis y opiáceos durante el mes pasado y experimentaron síntomas de abstinencia de opiáceos, el cannabis alivia los síntomas de abstinencia de opiáceos en la mayoría de los pacientes y los incrementa en unos pocos. El estudio fue realizado por investigadores de Johns Hopkins Escuela Universitaria de Medicina de Baltimore, EE.UU.

El 62,5% (125 personas) de 200 participantes habían consumido cannabis para tratar la abstinencia. La mayoría de los participantes indicó que con frecuencia el cannabis ayudaba a mejorar la ansiedad, los temblores y los problemas de sueño. Una minoría de los participantes (6,0%, 12 personas) indicaron que el cannabis empeoró la abstinencia de opioides, concretamente con síntomas de bostezo, ojos llorosos y secreción nasal. En todos los síntomas, más participantes indicaron que los síntomas mejoraron con el cannabis en comparación con los que indicaban que los síntomas empeoraban con cannabis. Las mujeres encontraron un mayor alivio del síndrome de abstinencia con el consumo de cannabis que los hombres.

Bergeria CL, Huhn AS, Dunn KE. The impact of naturalistic cannabis use on self-reported opioid withdrawal. J Subst Abuse Treat 2020;113:108005

Fuente