Italia es uno de los pocos países de Europa en donde la marihuana se vende de forma completamente legal y se suministra como un medicamento más en determinados tratamientos. También se pueden encontrar comercios en los que se venden productos derivados de la hoja de esta planta.

La multiplicación de negocios y almacenes en donde se vende cannabis de uso recreativo ha generado en las últimas semanas una intensa polémica en Italia.

Hace poco, el ministro del Interior, Matteo Salvini, habló de cerrar estos almacenes. “Hay que cerrar todos estos comercios porque son un incentivo al uso y al tráfico de sustancias estupefacientes. Son lugares que no contribuyen a la educación de las masas”, dijo Salvini.

La propuesta fue rechazada frontalmente por la ministra de Salud, Giulia Grillo, del Movimiento 5 Estrellas.

Los comerciantes de cannabis recreativo no comparten la idea de Salvini. Para comprobarlo, nos dirigimos a uno de los innumerables comercios de cannabis que han abierto en Roma: Canapando. Aquí se pueden encontrar toda clase de productos a base de esta polémica planta: cremas, licores, aceites, galletas.

Te puede Interesar
Los alimentos con cannabis llegan a las mesas de los italianos

Marco Mazzocchi, vendedor en el establecimiento, defiende su actividad e indica que los productos que vende “no pueden ser considerados drogas. El cannabis legal no contiene sustancias psicotrópicas, no tiene ningún efecto en la salud, al contrario: es una ayuda”.

La ley italiana autoriza la comercialización de la “marihuana ligera”

La venta de la llamada “marihuana ligera” en Italia está reglamentada por la ley 242 del 2016 que entró en vigor el 14 de enero de 2017. Esta ley autoriza la comercialización de productos a base de hoja de cannabis con bajo contenido de THC, es decir el compuesto psicoactivo de la planta del cannabis, que debe permanecer entre el 0,2% y el 0,6%.

Manteniendo estas normas, los cultivos legales han despegado en la península. Según estimaciones, en Italia existen 4.000 hectáreas cultivadas de planta de cannabis destinadas al mercado de la “marihuana recreativa”. Un sector que representa un volumen anual de negocios de 40 millones de euros en el país.

El cannabis en la medicina: contra la anorexia, la anemia o los dolores musculares

El ámbito de consumo de la marihuana legal en Italia se ha propagado en los últimos años al sector medicinal. El doctor Paolo Poli explica que la recomienda a sus pacientes para aliviar males como la anorexia, la anemia o los dolores musculares.

Te puede Interesar
Crean un helado de marihuana en honor a Bob Marley

Italia es el segundo mercado de cannabis medicinal más grande de Europa. Según proyecciones, en los próximos 10 años su valor estimado alcanzará los 7.500 millones de euros.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.