Según una encuesta realizada online con 155 pacientes que padecen dolor realizada por investigadores de John Hopkins University School of Medicine in Baltimore (USA) el acceso al cannabis puede reducir el uso de opioides de los pacientes con dolor. Pacientes adultos que informan el uso actual de opioides para el tratamiento del dolor y el cannabis pasado de 30 días de la exposición completó dos tareas de compra hipotéticas en las que solo gramos de cannabis o unidades de los opioides de los participantes estaban disponibles para la compra, y dos tareas hipotéticas en las que ambos simultáneamente disponibles y el precio de un medicamento aumentó mientras que el otro se mantuvo constante.

La intensidad de la demanda se redujo significativamente y la elasticidad de la demanda aumentó significativamente para ambos (cannabis y opioides) cuando el producto alternativo estaba disponible, aunque las reducciones en el consumo de cannabis fue más pronunciado que el consumo de opioides con la presencia de la terapia alternativa. Los autores concluyeron que sus «datos proporcionan comportamiento económico evidente de que el acceso al cannabis puede reducir modestamente la demanda de opioides en personas que tienen dolor”.

Bergeria CL, Dolan SB, Johnson MW, Campbell CM, Dunn KE. Evaluating the co-use of opioids and cannabis for pain among current users using hypothetical purchase tasks. J Psychopharmacol. 2020 Apr 8:269881120914211

Fuente