A pesar del posible cambio de rumbo en materia de drogas, los Estados Unidos siguen insistiendo sólo en la vía represiva: perseguir el narcotráfico. Hasta el extremo de cooperar con Venezuela…

El Gobierno de Estados Unidos, en un comunicado, reafirmó su interés «en profundizar su cooperación con el Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico», luego de que la gestión del presidente Hugo Chávez capturara y deportara a tres supuestos traficantes de drogas, lo cual consideró un hecho «valioso y positivo».

«Vemos la captura y la deportación a Estados Unidos de tres importantes narcotraficantes, Carlos Rentería Mantilla, Luis Tello Candelo y Carlos Ojeda Herrera por parte de las autoridades venezolanas como un hecho valioso y positivo», indicó el texto.

«Son individuos muy peligrosos y violentos con órdenes de detención pendientes en Estados Unidos. Los funcionarios policiales venezolanos que realizaron estos arrestos demostraron un excelente trabajo policial al traer ante la justicia a estos tres narcotraficantes».

Las autoridades venezolanas deportaron ayer a Estados Unidos a tres colombianos, incluyendo a Carlos Alberto Rentería, «El Beto», quienes estaban siendo solicitados por la Policía Internacional (Interpol) por cargos de tráfico de drogas, informó ayer el Gobierno de Venezuela.

Fueron entregados a agentes de la Interpol Carlos Alberto Ojeda, de 55 años, quien fue detenido en mayo en una playa del oriente del país; Luis Frank Tello, supuesto miembro de la banda de los «Zetas», y Rentería, de 65 años, detenido en Caracas el 4 de julio pasado, supuesto miembro del cartel del Valle, según dijo el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

Agregó que Rentería, alías «Beto» y el «Mexicano», figuraba entre los 10 acusados de narcotráfico más buscados del mundo. Señaló que los cuerpos policiales y militares venezolanos han detenido en lo que va de año a 13 personas de distintas nacionalidades con órdenes de captura internacional, emitidas por la Interpol, por cargos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas.

El Aissami dijo que Rentería estaba señalado por la Interpol como jefe del cartel colombiano Norte del Valle, y aparecía en la lista de los 10 más buscados por la oficina de control de drogas de Estados Unidos (DEA).

Fuente