Se oponen a la legalización. El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, insistió en que el presidente Barack Obama se opone a la legalización de las drogas como un medio para reducir la violencia en México y otros países.


El zar antidroga, Gil Kerlikowske

Participa en nuestro foro de noticias. Publica las noticias cannábicas que consideres más relevantes.

Advirtió, además, que «las cosas siguen complicadas» con Venezuela en la lucha antidrogas.

«Obama se opone a la legalización (de la droga). Esto se ha estudiado por muchos años, y nadie ha producido un sistema de legalización que pueda ser exitoso a cualquier nivel», sostuvo Kerlikowske en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo.

Al ser consultado por las críticas de Washington hacia Venezuela «por su falta de cooperación en la lucha contra las drogas», Kerlikowske respondió que, sobre ese tema, con el gobierno del presidente venezolano «las cosas siguen complicadas, pero mejor que sea el Departamento de Estado el que responda».

De otro lado, el funcionario estadounidense se mostró satisfecho con la lucha que México realiza contra los cárteles de las drogas. «En los últimos seis meses he visto grandes progresos: arresto de importantes narcos y desmantelamiento de sus operaciones. No se le da tanta atención en los medios a los éxitos, y éstos se eclipsan por las tragedias», señaló.

Además, Kerlikowske sostuvo que la cooperación antidrogas México-Estados Unidos «dará resultados y los éxitos seguirán llegando». Descartó también que la violencia que se vive en el país vecino se traslade a las calles de Estados Unidos.

Fuente