Según sugiere un estudio, la legalización del cannabis para adultos no parece que aumente su consumo por los adolescentes y, en cambio, podría tener el efecto contrario. Los autores del estudio examinaron encuestas sobre el uso de sustancias de 1’4 millones de adolescentes entre 1993 y 2017 para ver cómo evolucionó el consumo de cannabis en dicha población en estados con y sin legalización del cannabis. Durante ese período 27 estados y Washington D.C. legalizaron el cannabis medicinal y siete estados el cannabis para uso por adultos.

Las leyes médicas sobre el cannabis no parecen influir sobre el consumo en adolescentes, informaron los autores del estudio en JAMA Pediatrics. Sin embargo, las leyes sobre el cannabis recreativo se asociaron con una disminución del 8% en las probabilidades de que los adolescentes afirmaran haber probado el cannabis en los últimos 30 días y una disminución del 9% en el número de adolescentes que afirmaron consumir con frecuencia. La reducción de la oferta podría explicar por qué, señaló Mark Anderson, autor principal del estudio y profesor asociado de economía agrícola de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman. “De hecho, puede ser más difícil para los adolescentes obtener marihuana, ya que los traficantes de drogas son reemplazados por dispensarios autorizados que requieren prueba de edad”, dijo Anderson por correo electrónico. “Vender a menores de edad se convierte en una propuesta relativamente más arriesgada después de la aprobación de estas leyes.”

Anderson DM, Hansen B, Rees DI, Sabia JJ. Association of Marijuana Laws With Teen Marijuana Use: New Estimates From the Youth Risk Behavior Surveys. JAMA Pediatr. 2019 Jul 8. [en imprenta]

Te puede Interesar
Uruguay: Regulación del mercado de marihuana no derivó en aumento del consumo en estudiantes de enseñanza media

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.