drogasinteligentesPlantas, nutrientes y fármacos para potenciar el intelecto
Juan Carlos Ruiz Franco

Editorial Paidotribo, 2007
Primera Reimpresión
de la 1ª Edición

Reseña: Queremos presentaros el primer libro de Juan Carlos Ruiz Franco: “Drogas Inteligentes”, una lectura amena e interesante sobre esas sustancias que consumimos con objeto de potenciar nuestro rendimiento intelectual, las llamadas Smart Drugs, nootrópicos o drogas inteligentes. Un libro para personas interesadas en mejorar su rendimiento intelectual o con simple curiosidad por conocer este tipo de sustancias. Una obra con propósito meramente informativo, que pone al alcance del lector toda la información útil sobre estas plantas, nutrientes y fármacos capaces de mejorar el rendimiento intelectual.

Tras la interesante introducción histórica sobre los conceptos de droga y mente del primer capítulo, la obra pasa a tratar todo lo referente a la seguridad y la eficacia de las llamadas drogas inteligentes, así como a explicar que son y como funcionan los neurotransmisores y aminoácidos, fundamentales para entender la química de estás sustancias y los principios que rigen su acción en nuestro cerebro. Dada la extensión y la complejidad del tema de la química cerebral y la psicofarmacología, los apartados dos y tres del libro son solo un pequeño repaso a estás cuestiones; los lectores que deseen más información deberán consultar las notas bibliográficas dejadas por el autor. El cuarto capítulo del libro trata la historia de las drogas inteligentes, en él que se enumeran y catalogan según la antigüedad de su uso las diversas drogas inteligentes. En este apartado el lector encontrara interesante información histórica sobre el uso de drogas como el opio, el cacao, el café, el té, el tabaco, o el cannabis, así como se detallan las principales vitaminas descubiertas y las más modernas drogas inteligentes sintetizadas en laboratorio, como las anfetaminas y la cocaína. A la mitad del libro encontramos el quinto capítulo titulado: Vademécum de Drogas Inteligentes, un extenso e interesante apartado donde se describen tanto las diferentes propiedades de estás sustancias como su posología (dosificación), quedando clasificadas por el autor según sus efectos (tranquilizantes, estimulantes y potenciadotes cognitivos) y su naturaleza (vegetales y animales, vitaminas y minerales, aminoácidos, y sustancias de síntesis). A lo largo de la obra Juan Carlos Ruiz Franco nombra solo los nombres de los principios activos y genéricos de las diferentes drogas inteligentes, para evitar publicitar a las empresas que los fabrican o comercializan al dar sus nombres comerciales. Al final del libro encontramos dos interesantes capítulos: uno dedicado explicar la función y la importancia a las diferentes vitaminas, minerales y oligoelementos presentes en los alimentos; y otro dedicado a la dietética, en el que expone la importancia de una dieta equilibrada y sana para conseguir un intelecto más despierto. Se incluye en este último apartado información básica sobre los principios alimenticios y el índice glucémico de algunos alimentos. A modo de “testimonio” podemos leer la transcripción de la una entrevista realizada por el autor al dueño de un establecimiento especializado en la venta de drogas inteligentes, una Smat Shop. La obra se completa con un pequeño glosario con la terminología usada, y el índice analítico que permite buscar y consultar rápidamente toda la información contenida en el libro.

Juan Carlos Ruiz Franco es profesor de Filosofía de enseñanza secundaria, nutricionista deportivo, experto en ajedrez y escritor. Estudio Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y es Especialista Universitario en «Ciencia, Tecnología y Sociedad», y diplomado en Nutrición Deportiva por varias escuelas de Educación Física, así como está licenciado en Psicología por la UNED. Juan Carlos Ruiz Franco es también autor de numerosos artículos sobre sustancias para mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Para saber más sobre que plantas, nutrientes y fármacos nos ayudan a mejorar nuestro intelecto visita la página We http://www.drogasinteligentes.com/.

Ficha del libro

Autores: Juan Carlos Ruiz Franco
Título Original:
Drogas Inteligentes
Editorial: Ediciones Amargord, S.L., Colección Soma.
1ª Edición: Editorial Paidotribo, 2007
Nº de páginas: 261 pp.
ISBN: 978-84-8019-822-6
Varias Ilustraciones B/N
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN:3 Excelente introducción al tema de las Smart Drugs y las drogas inteligentes. Útil e interesante.

Precio: 20. €