Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Marista de Nueva York, junto con Yahoo News, ha determinado la gran popularidad de la que goza el cannabis en Estados Unidos: un aumento de consumidores, una imagen de aceptación social y un apoyo a la legalización como hasta ahora nunca se había visto.

 

Cada día el cannabis está ganando más seguidores. Así lo ha demostrado un reciente estudio de Yahoo News y la Universidad Marista de Nueva York. A través de su centro especializado en encuestas de opinión pública, Marist Poll, los investigadores llevaron a cabo 1122 cuestionarios telefónicos el mes pasado con los que pretendían no solo descubrir el uso del cannabis entre los estadounidenses, sino también determinar el impacto de la marihuana en sus relaciones personales y familiares; e incluso estudiar los cambios de hábitos tras las recientes legalizaciones en estados como California y Nevada.

Las cifras han demostrado, más que nunca, que el cannabis está de moda, como veremos a través de estos 10 gráficos.

1.  Alrededor de 55 millones de estadounidenses consumen cannabis en la actualidad

Es una de las primeras conclusiones que se desprenden después de que el 22 % de la población estadounidense encuestada afirmara que había consumido marihuana una o más veces en el último año. Estas cifras se equiparan a los usuarios fumadores de cigarrillos, quienes se sitúan en torno a los 59 millones de usuarios. Aunque inferior, también es sorprendente la cifra del consumo más regular: un total de 35 millones de estadounidenses podrían fumar cannabis una o dos veces a la semana.

2. Casi la mitad de los encuestados apoyan la legalización de la marihuana recreativa

 

La mayoría de las encuestas de opinión pública sitúa el apoyo a la regulación en torno al 60 %. Sin embargo, dichos sondeos no diferencian entre el uso medicinal y el recreativo como lo hace la encuesta de la Universidad Marista. Esta determinó que el 49 % de los estadounidenses apoyaban la legalización de la marihuana recreativa, mientras que el 83 % estarían a favor del cannabis medicinal.

3. Las personas que han probado la marihuana quieren que sea legal

Los activistas consideran determinantes este tipo de datos que resaltan la opinión de las personas que conocen la hierba y sus efectos. Según esta encuesta, el 70 % de los estadounidenses que han probado la marihuana por lo menos una vez en su vida apoyan su legalización. 

4. Más de la mitad de los encuestados piensan que fumar marihuana está “socialmente aceptado”

Independientemente de si son consumidores o apoyan la legalización, el 56 % cree que el uso de marihuana está socialmente aceptado. Incluso, una mayoría de los encuestados afirmaron que no cambiaría la opinión sobre su médico, el profesor de sus hijos o su famoso preferido si se enteraba de que fumaba marihuana en su vida personal. Sin embargo, lo que no aprobaría hasta un 79 % es que lo hiciera delante de sus hijos.

5. El estatus legal de la marihuana no es una barrera para su consumo

Cuando a los encuestados se les preguntó por qué no consumían marihuana, solo el 27 % se refirió a su ilegalidad. El resto de razones iba desde que no les gustaba (el 26 %) a que no lo creían saludable (el 16 %). Otros argumentaron que podía interferir en sus estudios o trabajo o que simplemente no les interesaba.

6. La mayoría de estadounidenses piensan que la marihuana es menos peligrosa que el tabaco, el alcohol o los analgésicos

Un 76% de los encuestados cree que el uso regular de tabaco es más peligroso para la salud que el consumo de cannabis. De igual modo el 70 % lo cree del alcohol y el 67 % de los analgésicos. 

Sin embargo, cuando se pregunta sobre la marihuana, el 51 % también lo ve como un riesgo para la salud, mientras que el 44 % dice que no lo es. Unos datos que aún demuestran los prejuicios existentes sobre la hierba.

7. Más de la mitad de los consumidores de marihuana son milenials

Aunque llama la atención en todas las edades, el 52 % de los usuarios de marihuana en Estados Unidos son jóvenes que han llegado a su mayoría de edad en los años 2000. Además, suelen ser hombres, tienen estudios básicos y ganan en torno a 50.000 dólares al año (unos 46.000 euros anuales). En cuanto a su orientación política, solo el 14 % son republicanos y más de dos tercios apoyaron a la candidata demócrata Hillary Clinton en las últimas elecciones estadounidenses.

8. Más de la mitad de los fumadores de marihuana son padres

El 54 % de los adultos que consumen marihuana tienen hijos, la mayoría de ellos menores de edad. Además, el 94 % de los progenitores declaró que nunca ha usado marihuana delante de sus hijos ni la ha compartido con ellos.

9. Los consumidores de marihuana admiten su uso a familiares y amigos

En sus círculos más cercanos, los usuarios de marihuana hablan de su afición sin ningún problema. En el 95 % de los casos, sus parejas y sus amigos conocen sus hábitos con el cannabis. Además, el 69 % de los encuestados suele consumir junto a otras personas: el 23 % con su pareja, el 5 % con otros familiares y el 41 % con amigos, compañeros de trabajo u otras personas cercanas. 

10. Pocas personas admiten que utilizan marihuana solo por diversión

A pesar de los altos datos de consumo, todavía existe cierto reparo en decir que se consume cannabis para pasarlo bien: solo el 16 % de los fumadores consume por ocio. El resto de usuarios apunta diferentes razones: el 37 % para relajarse, el 19 % para aliviar el dolor y el 10 % como una ayuda para entablar relaciones sociales.

Fuente Lamota.org