El nombre de Antonio Escohotado es de sobra conocido por la comunidad cannábica. En estos tres últimos meses la versión impresa de Cannabis Magazine ha publicado una entrevista y una extensa biografía, realizadas por J. C. Ruiz Franco. Ahora el autor de Historia General de las Drogas es noticia por unas declaraciones del psiquiatra José Cabrera, famoso por sus apariciones televisivas y su posición prohibicionista a ultranza, y por Antonio Torres, director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada.

José Cabrera, en el transcurso de una conferencia, comentó del maestro drogófilo que resulta peligroso debido a su formación (¿consistirá el peligro en que un erudito profesor y escritor defienda el libre consumo de drogas?). Por su parte, Torres, en una entrevista que publicó el diario Ideal (Granada) el 28 de marzo de 2010, con el título ‘Las drogas se usan para no plantar cara a los problemas’, amén de repetir una vez más las consabidas mentiras prohibicionistas, comentaba: «no hay más que ver la situación en que se encuentra [Antonio Escohotado] hoy en día para comprobar el deterioro que ocasiona el consumo de drogas con el paso del tiempo. Creo que sufre un deterioro neurológico que lamento, aunque quizá él mismo no es consciente de ello». Los comentarios de Cabrera pueden leerse en estas mismas noticias, pero las declaraciones de Torres no se encuentran en Internet.

La lógica reacción no se ha hecho esperar. Mariano Antolín Rato, escritor, traductor y amigo de Escohotado, ha publicado un artículo en la revista Cáñamo en el que trata este asunto. Además, Juan Carlos Usó, historiador y sociólogo, y Guillermo Herranz, editor personal de Antonio Escohotado, han dirigido sendas cartas al director del diario Ideal para reparar el daño moral ante la opinión pública. La del primero, muy correcta y salpicada de cierta ironía, fue publicada; pero no la del segundo, probablemente porque el tono es más fuerte. Toda la información puede leerse en las siguientes noticias:
http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=547&Itemid=27
http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=548&Itemid=27
http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=549&Itemid=27