CosmoCaixa Madrid inauguró el 6 de abril la exposición ‘Hablemos de Drogas’, que apuesta por informar para prevenir su consumo. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha presentado, en la sede de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas), la exposición ‘Hablemos de Drogas’. MADRID (EUROPA PRESS).

‘Hablemos de Drogas’ es una muestra cuyo objetivo es informar a padres, educadores y jóvenes sobre los peligros que conlleva el consumo de drogas «de forma clara, con rigor y sin ‘moralinas'» para que, a la hora de decidir si probarlas o no, los adolescentes puedan tomar una decisión consciente.

Esta exposición, que se mostró por primera vez el año pasado en Barcelona y que permanecerá en Madrid hasta septiembre de 2011, explica la «diferencia artificial» que existe entre drogas legales e ilegales, ya que todas pueden causar un problema de adicción. Asimismo, señala los efectos que estas sustancias tienen en el organismo y su coste social.

También se detalla el perfil del nuevo consumidor y la situación actual de los países productores y consumidores de esta sustancia. Además, se especifican cuáles son los mecanismos de la adicción y cómo estas sustancias generan la pérdida del autocontrol.

Según explicó a Europa Press el comisario de esta exposición, Rafael Maldonado, el objetivo de esta iniciativa es «informar, de una manera clara, con rigor y sin ‘moralinas’, sobre qué son las drogas y cuáles son sus efectos» ya que, a su entender, «afrontar el reto de la prevención es la manera más eficaz de superar el problema de las drogas». «El problema de las drogas parte de una decisión personal, en la que sólo podemos informar. Lo que esperamos es que esta exposición ayude a los jóvenes a tomar una decisión consciente», aseveró.

Esta muestra, junto con una exposición itinerante de similares características que comenzó en Córdoba y ha visitado ya una decena de ciudades, la última San Sebastián, se enmarca dentro del programa puesto en marcha por Obra Social La Caixa para prevenir el consumo de drogas, tanto a través de la formación presencial como de la ‘on line’.

Fuente y más información