He leído que la marihuana sirve para los tumores cerebrales, ¿es útil para los otros tipos de tumores?

 

Laura (Madrid)

 

En efecto el THC, uno de los principios activos de la marihuana, se ha experimentado en ratones para el tratamiento de gliomas, un tipo de tumor cerebral. Los resultados han sido positivos aunque menos efectivos que los resultados obtenidos con un cannabinoide sintético. Estos resultados con animales no se pueden extrapolar con humanos hasta que no tengamos los resultados de las investigaciones que se están realizando en la actualidad, de modo que no podemos afirmar con propiedad que la marihuana tenga efectos antitumorales. Aunque así fuera tampoco podríamos recomendar tratamiento fitoterapeuticos con el cannabis a partir de estas investigaciones pues se han realizado mediante inyecciones intracraneales de los principios activos, método que no podemos realizar con la planta.

Si que podemos afirmar que la marihuana posee acción antioxidante, esta acción radica en la capacidad del CBD para neutralizar los radicales libres. La importancia de los radicales libres en la aparición y desarrollo de tumores esta demostrada y la medicina naturista recomienda los antioxidantes para frenar el desarrollo de los tumores malignos. También los terpenoides y flavonoides contenidos en la planta han demostrado tener acción antioxidante y antitumoral, aunque a dosis muy superiores a las que podemos obtener de forma natural consumiendo el cannabis.

En conclusión no podemos afirmar que la marihuana tenga potencial antitumoral de momento, en cualquier caso su acción antioxidante es un factor coadyuvante innegable en cualquier tratamiento de cáncer y su uso como antiemético para combatir los vómitos de la quimioterapia en enfermos de cáncer no supone ningún riesgo en el desarrollo propio de la enfermedad y probablemente repercuta favorablemente en la eliminación de los tumores.