P:        Hola, mi nombre es Francisco. Te escribo desde Argentina. Te mando unas fotos de mis plantas para que les eches un vistazo y me digas cuanto les falta para cosechar. Hay una de ellas que está un poco más avanzada, y como verás en las fotos he tenido problemas con la araña roja. Probé con dos productos biológicos distintos (aceite de neem y retinona) y no me han ido mal, aunque las plantas estuvieron un par de días chungas. Ahora parece que se han recuperado y han empezado a tirar cogollos sin problema. Todavía queda algo de araña roja, pero no quería echarles ningún producto a estas alturas que me arruine el gusto o la potencia de la cosecha. Tengo otra pregunta, tire unas semillas antes de verano en un par de macetas, y han crecido cuatro hermosas plantitas (de 40cm aproximadamente). Ahora están empezando a echar pelitos blancos por todos lados, pero no creo que sobrevivan puesto que aquí ya empezó el otoño. Todavía no hace nada de frío, pero me preguntaba ¿si puedo hacer algo para que las plantitas puedan pasar el invierno y no se me mueran? Les agradezco la ayuda y los consejos. Un saludo, Francisco (Argentina)

 

 

 

R:           Hola Francisco, acabo de ver las fotos que me envías. A primera vista parece que a las plantas aun les queda mes o mes y medio de floración. Como no sabemos que variedad es la que estás cultivando pensaremos que son plantas muy sativas (de 8-9 semanas se floración mínimo). Sigue abonándolas hasta una o dos semanas antes de la cosecha. Ocho o diez días antes de cortar las dejas de abonar y les haces un buen lavado de raíces o lixiviándolas con agua abundante para eliminar los restos de sales acumuladas. En general veo las niñas sanas, aunque se les note bastante el ataque de araña (las motitas claras en las hojas). También parece, por lo que he visto en las fotos, que a las plantas no le dan suficientes las horas de luz directa. Por eso los cogollos se están desarrollado más despacio, y no son tan grandes y compactos como deberían.

 

 aranajuancarracedo

 

 

En primer lugar te aconsejo seguir tratando la araña como has hecho hasta ahora. Los productos que estás usando son biológicos, así que usándolos como es debido no tienen porque dejar ningún tipo de residuo perjudicial en la planta. Una vez aplicados se degradan a las pocas horas. Aprovecha que aun tienes un par de semanas para poderlos usar y extermina la plaga de araña cuanto antes, o de lo contrario, como me comentabas que todavía esta haciendo calor, la araña seguirá haciendo estragos por tus plantas arruinando la cosecha de este año. En segundo lugar deberías cambiar tus plantas de ubicación y ponerlas en otro lugar donde reciban más horas de Sol. Como he visto que tienes una red encima de ellas, podrías quitarla durante las horas centrales del día para que reciban más horas de luz solar y volverla a poner el resto del tiempo para resguardarlas.

 

P1010014


 

 

Sobre esas cuatro semillitas que te germinaron fuera, la verdad es que lo tienen un poco difícil, pero con un poco de paciencia por tu parte quizás las puedas sacar adelante. Sí las plantas han comenzado a florecer es debido al fotoperiodo, ya que cuando llega el otoño los días se acortan, indicando a las plantas que ha llegado el momento de florar. Cualquier planta con más de un mes de vida entrará en floración bajo este régimen de luz. Si quieres evitarlo y hacer que tus plantas crezcan un poco más tendrás que añadirles las horas de luz que faltan al día con algún foco o lámpara. Para las primeras tres semanas puede servirte con unos tubos fluorescentes tipo Grolux de 18w o 36w, pero después tendrás que usar algo más potente tipo lámpara de sodio o halogenuro metálico de al menos 250w. Sino te quieres meter en mucho embolado y gastar demasiado dinero en luz y equipos prueba a meter las plantas en casa y a dejarlas en el comedor de casa todo el invierno. Lejos de los radiadores, y sin agua en platos que las encharque. Si todo va bien, pasaran el invierno revegetando tímidamente y en primavera empezarán a crecer de nuevo y las vuelves a sacar patio para y que continúen con su normal desarrollo. Buena cosecha y un saludo.