Final del artículo-entrevista que compara las variedades Jack 47 y Blue Hell. Leer primera parte.

jack47tercera

 

CM- Me comentabas que la Blue Hell era “demasiado” sensible al exceso de fertilización…

RG- En efecto, la Blue Hell es muy sensible a los excesos de fertilizante. Aboné por igual a todas y sin embargo las BH comenzaron a mostrar signos inequívocos tales como hojas algo quemadas en las puntas y los foliolos de las hojas en forma de garras.

CM- ¿Qué hiciste para solucionarlo?

RG- Pues las lavé en abundancia para lixiviarlas y a partir de ese momento dejé de abonarlas ya que tan sólo quedaba un mes para la cosecha. Ellas solas se fueron poniendo bien a excepción de una que siguió mostrando los mismos signos hasta el mismo día de la cosecha. Las demás se fueron poniendo bien y al final estaban espléndidas.

CM- ¿Seguiste criterios de electro conductividad en el abonado?

RG- Si. Pero si al principio me movía en 1,00 milisiemens al final llegué hasta casi 2,00 ms. Como ya te he dicho las Jack 47 asimilaron muy bien el abonado pero las Blue Hell no. ¿Conclusiones? Pues que en la próxima cosecha abonaré no pasando de 1,5 ms las Blue Hell y punto.

CM- Por cierto, veo que te has decidido a cosechar mucho más tarde de lo habitual…

RG- Sí, al final seguí tus consejos y veo que tienes toda la razón.

CM- Efectivamente la tendencia en Europa es cosechar cuando bien los pelillos están marrones al 75% o bien cuando los tricomas están de color ámbar en un diez por ciento. En la India se cosecha mucho más tarde: cuando los tricomas están todos ya de color ámbar. De esta manera el colocón es mucho más grande. Pero naturalmente esto va en gustos. Al cosechar la planta más tarde el colocón es más narcótico y si cosechamos más temprano es menos narcótico y más cerebral. Esto es la teoría. Mi experiencia me dice que cosechando más tarde todo el conjunto del pedo es mejor, más rotundo. Pero como digo éste es mi punto de vista y mi preferencia. No significa que sea dogma de fe. Ya te dije que en muchos años viviendo en la India adopté sus modos y desde luego allí se cosecha mucho más tarde que en Europa. Hay gustos para todo.

RG- Pues yo me quedo con la manera india. Ya te digo que conozco a pocas personas que no se queden literalmente doblados al fumar una Jack 47 cosechada tarde. ¡Es que el pedo es descomunal! Bueno, ya lo has probado tú el sábado pasado en la barbacoa que te invité. ¿Qué te pareció?

CM- No preguntes que todavía me da vergüenza. ¡Me quedé totalmente traspuesto! Jajaja.

RG- ¡Y te comiste media barbacoa! ¡Vaya gusa que te dio!

CM- Es lo que tiene la maría…Bueno, sigamos con la entrevista. ¿Qué me puedes decir del agua?

RG- El agua osmótica. Compré un par de filtros muy baratos en Telegrow que me daban un buen caudal de agua y a tirar. El agua me salía con un PH de 7,00 y así la dejé ya que el fertilizante siempre baja algo el PH con lo cual calculo que se quedaría a 6,8 lo cual no está nada mal.

CM- Pero podrías haberla mejorado con tan sólo un poco de vinagre o ácido fosfórico.

RG- Ya lo sé, Javi. Pero tú sabes cómo estoy de ocupado en mi curro y tampoco puedo dedicar demasiadas horas al jardín. Con 6,8 las plantas no van nada mal. Yo cultivo para poder mantenerme el fumeteo y no pretendo ganar ninguna copa cannábica. Con los resultados que obtengo estoy más que contento: estoy feliz. Necesito producir unos 3 kilos de maría por año para poder mantenerme sin acudir al mercado negro. Casi un kilo para después convertirlo en hachís y el resto me lo fumo en marihuana.

CM- Veo que una de las plantas está rota por la mitad…

RG- Se me quebró por la mitad por culpa de una paloma que se coló en el jardín y me montó un pollo de la hostia. ¡Si la llego a pillar te juro que acaba en la cazuela! Bueno, pues la puse un entablillado hecho con un rotulador y en menos de dos días estaba como nueva. Igual que cuando alguien se fractura un hueso y con tres palos y una cuerda al entablillamos. Yo usé un rotulador, en vez de tres palos, y un par de bridas en vez de cuerdas. De todas formas es que el cannabis tiene una facilidad asombrosa para recuperarse de las fracturas. La planta está muy especializada genéticamente en todas sus funciones y tan pronto nota que una parte se ha quebrado se pone a fabricar celulosa a toda hostia en esa zona con el resultado que puedes ver: en dos días todo solucionado. Esta especialización genética del cannabis es una circunstancia a tener en cuenta ya que, sabiéndolo utilizar bien, se convierte en una importante aliada nuestra.

CM- ¿Qué quieres decir?

RG- Recuerdo a un amigo que llevaba más de 25 años cultivando maría en exterior. Se había convertido en un verdadero gurú del cáñamo. Sabía todo lo que puede saber de nuestra querida planta. Si las hojas se le ponían de no sé qué manera él sabía inmediatamente la causa y lo que es todavía más importante: conocía el remedio. Este tío me contaba que ponía a las plantas a hacer gimnasia por las noches. Cogía la manguera y regaba toda la copa de cada planta a fondo. De esta manera las ramas tenían que soportar de improviso un peso cuatro veces superior. Esto significaba un esfuerzo enorme para cada rama con lo cual la planta se ponía a fabricar celulosa a toda hostia. La celulosa del cannabis es su masa muscular, la responsable en última instancia de la resistencia del “esqueleto” de la planta. Al llegar la fase de floración la planta había desarrollado unas ramas que parecían los brazos de Swartzeneguer, capaces de aguantar con suma facilidad los cogollos más pesados. De esta manera se evitaba el estar colocando tutores y refuerzos de los cogollos al llegar el otoño, cuando las lluvias hacen doblarse peligrosamente a los cogollos con el triste resultado de pérdida de muchos de ellos en demasiadas ocasiones. Por si fuera poco comprobé que de esta manera la planta, una vez desarrollada su capacidad “muscular” al ciento por ciento se especializa genéticamente en la “fabricación” de flores, cogollos, al llegar el momento para ello. Como la planta no tiene que concentrarse más que en esta tarea o función, pues lo hace mucho mejor que si además tuviera que estar preocupándose de fabricar otras sustancias del tipo celulosa. Si lo piensas el planteamiento es de lo más lógico. Pero claro, para hacer esto hay que dedicarle más tiempo todavía y no siempre disponemos del mismo, por desgracia.

CM- Bueno, pues nos ha quedado muy claro todo. No nos queda sino agradecerte tu tiempo y el que nos hayas permitido ver tus niñas. Buenos humos y hasta siempre.

RG- Hasta siempre.